Grandes inversiones

RIGI: “Es necesario para el país y para las cuentas de la Nación la llegada de grandes inversiones”

En cuanto a la cantidad de beneficios que ofrece el RIGI para las grandes empresas, Alejo Muratti, integrante del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, recalcó que, “la disparidad con la que están atravesando empresas que no funcionan bajo este régimen es muy grande”.

Alejo Muratti: “Los controles de cambio son muy nocivos para las empresas internacionales que quieren instalarse en Argentina" (Cedoc)

Uno de los puntos sustanciales y que más controversia generó durante el debate de la Ley de Bases fue el RIGI, el régimen a las grandes inversiones que solo favorece a las grandes empresas y deja afuera a las pequeñas y medianas. En este contexto, este medio se comunicó con Alejo Muratti, integrante del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, para analizar lo que ofrece el proyecto.

“El RIGI son beneficios impositivos, que en comparación a algunos proyectos similares de otros países, tiene la particularidad de ofrecer buenas extensiones tanto en términos impositivos como aduaneros y para nada limitantes en la contratación de insumos”, comentó Alejo Muratti. “Es un proyecto que es bastante tentador para grandes empresas que quieran desarrollarse en Argentina”, agregó.

Tanto Argentina como las cuentas del Estado necesitan nuevas inversiones

Posteriormente, Muratti planteó: “Es necesario para el país y para las cuentas de la Nación la llegada de grandes inversiones”. Luego, manifestó que, “si bien son necesarias estas grandes inversiones para potenciar sectores claves en la economía argentina, lo interesante hubiese sido que el Gobierno contemple la integración con distintas empresas que hoy ya existen en Argentina”.

La nocividad del cepo cambiario para las empresas internacionales

“Hay limitantes estructurales en lo que son las cuentas externas de Argentina, que tienen esta permeabilidad ante shocks externos que hacen que permanentemente nos quedemos sin dólares y gobiernos de distintos colores políticos tengan que introducir el cepo cambiario”, sostuvo el entrevistado. “Los controles de cambio son muy nocivos para las empresas internacionales que quieren instalarse acá porque después tienen dificultades para lo que es la remisión de utilidades”, complementó.

Por otro lado, el analista señaló: “El RIGI da un marco jurídico de derecho, hay que ver si lo otorga de estabilidad para que estas empresas puedan instalarse”. Sobre la misma línea, remarcó que, “son beneficios muy a largo plazo, son por 30 años estos beneficios, con lo cual, eso da la imposibilidad a gobiernos futuros de tocar el régimen tal como está porque se arriesga a la posibilidad de que termine en tribunales internacionales”.

“Son muchas las ventajas, tiene tanto ventajas impositivas como es la reducción a cero de lo que es IVA, ingresos brutos e impuesto país, además de los derechos a la exportación e importación”, expresó Muratti. “La disparidad con la que están atravesando empresas que no funcionan bajo este régimen es muy grande”, concluyó.