Ricardo Gil Lavedra: “Es inaceptable que la Corte Suprema quede integrada exclusivamente por varones”
El presidente del Colegio de Abogados de CABA se refirió al rechazo de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en el Senado, pero también le dio importancia a la ausencia de mujeres en la Corte Suprema.
En diálogo con Canal E, el abogado constitucionalista y presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Gil Lavedra, habló sobre el rechazo en el Senado de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla propuestos por el Ejecutivo para la Corte Suprema y sostuvo que el proceso fue “institucionalmente correcto” y pidió una nominación con perspectiva de género y búsqueda de consensos.
Rechazo del Senado y el aval del sistema institucional
“La decisión del Senado de rechazar los pliegos de los candidatos del Poder Ejecutivo es una muestra del funcionamiento normal del sistema institucional, y obviamente tenemos que respetarlo”, afirmó Ricardo Gil Lavedra.
Con firmeza constitucional, recordó: “No puede haber un juez de la Corte que no tenga acuerdo del Senado, porque esto lo prescribe la Constitución”.
La visión del ejecutivo sobre la desaprobación de los pliegues
Frente al revés para el oficialismo, Lavedra fue claro: “El Senado no está obligado a aceptar las propuestas. Y me parece que el Ejecutivo entendía que si no se aceptaban, era una traición a la patria. No es así”.
Luego, manifestó que el camino a seguir es claro: “El Poder Ejecutivo tiene que mandar dos nuevas propuestas y tratar de que estas obtengan consenso”.
Los puntos a tener en cuenta para conseguir la aprobación del Senado
En ese sentido, el presidente del Colegio de Abogados remarcó que la Constitución exige “el acuerdo de las dos terceras partes del Senado”, lo que obliga a que los candidatos “despierten confianza por su idoneidad y trayectoria”. Y añadió: “Cuanto mejor sean los candidatos, más fácil es llegar al consenso”.
A su vez, advirtió que el Gobierno, al estar en minoría, no puede prescindir del diálogo político. “La nominación de jueces es política. Sin duda, debe hacerse sobre la base de candidatos idóneos, con conciencia pública. Pero se trata de una decisión política, y eso implica diálogo, sobre todo en un gobierno sin mayoría”.
Perspectiva de género
Uno de los puntos centrales fue la falta de perspectiva de género en las nominaciones. “Yo pienso particularmente, y lo ha dicho también el Colegio Público de la Ciudad de Buenos Aires, que los nuevos candidatos deben ser mujeres”, afirmó el entrevistado.
Sobre la misma línea, expresó: “Es inaceptable que la Corte Suprema quede integrada exclusivamente por varones. La perspectiva de género ha sido totalmente abandonada en esta instancia”.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Emilse Córdoba: “Seguimos siendo positivos para Argentina en el mediano y largo plazo”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”