Impuestos disruptivos

Retenciones, un reclamo histórico: “Hace 20 años que el campo sostiene al país pagando esta fiesta"

Así lo expresó el productor agropecuario y presidente de la filial Bragado de Federación Agraria Argentina, Walter Malfatto, quien luego añadió: “Con la quita de retenciones nos fundiríamos un poco menos, pero los números seguirían sin cerrar”.

Walter Malfatto: "La falta de reservas hídricas en los suelos y el aumento de las temperaturas también están afectando a los cultivos" (Cedoc)

El productor agropecuario y presidente de la filial Bragado de Federación Agraria Argentina, Walter Malfatto, fue crítico con la situación del sector agropecuario en Argentina. En un contexto de sequías prolongadas, caída de precios internacionales y altos costos de producción, los reclamos del campo se concentran en la eliminación de las retenciones y una respuesta clara del Gobierno.

“Hace 20 años que el campo sostiene al país pagando esta fiesta", subrayó Walter Malfatto, quien considera que es el momento de eliminar las retenciones para evitar la quiebra masiva de productores. Actualmente, de los 450.000 productores que existían, solo quedan 250.000, y se espera que este número continúe disminuyendo debido a las adversidades climáticas y económicas.

Todavía no hay respuestas desde el ministerio de Agricultura

En una reciente reunión virtual con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, los productores plantearon este reclamo como prioridad. “Pensábamos que nos iba a anunciar algo concreto pero no fue así. Solo se llevó los reclamos”, explicó Malfatto, destacando la urgencia de implementar medidas antes de que más productores queden fuera del circuito.

Sequía y precios internacionales: las 2 causas detrás del quebranto de los productores

La falta de lluvias ha sido devastadora para los cultivos. “En Bragado, solo cayó un milímetro. Sin lluvias, los cultivos no avanzan y estamos perdiendo todo”, comentó. Además, los precios internacionales de los granos han caído significativamente, agravando la situación: “Aún con una cosecha normal, los números no cierran. Si le sumás las retenciones y el factor sequía, el quebranto es inevitable”.

Según el entrevistado, la falta de reservas hídricas en los suelos y el aumento de las temperaturas también están afectando a los cultivos, lo que podría generar remates de tierras y la desaparición de pequeños productores. A pesar de la gravedad de la situación, los productores mantienen la esperanza de que las condiciones mejoren: “Siempre apostamos a la producción y al trabajo en el campo, pero las circunstancias nos están llevando al límite”.

El impacto de los costos en la rentabilidad del productor

El productor agropecuario también se refirió a los altos costos de los insumos y del transporte. “Tenemos el gasoil y los fitosanitarios a precios internacionales, pero los cereales no se pagan al mismo nivel”, criticó. Esta desproporción genera una situación insostenible para los productores.

Malfatto enfatizó que el reclamo principal es la eliminación total de las retenciones, una medida que considera crucial para la supervivencia del sector, ya que eliminar las retenciones podría reactivar economías locales. Sin embargo, también reconoció que esto no resolvería todos los problemas: “Con la quita de retenciones nos fundiríamos un poco menos, pero los números seguirían sin cerrar”.