Carrera contrarreloj

Renuncia de Biden: cómo continuará la campaña presidencial en Estados Unidos

Después de varios días de presión dentro del Partido Demócrata, el presidente de Estados Unidos anunció formalmente que retira su candidatura a la reelección.

Kamala Harris, candidata a presidente de Estados Unidos (AFP)

El presidente Joe Biden retiró su candidatura para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 8 de noviembre. A través de una carta publicada en las redes sociales, el mandatario de 81 años anunció que no participará en los comicios y, por lo tanto, no buscará la reelección.

Las internas dentro del Partido Demócrata

Para hablar sobre cómo continuará la campaña presidencial, Canal E se comunicó con la especialista en política internacional, Fernanda Cornejo, quien contó que en todos los partidos políticos a nivel mundial, “existen diversas facciones”. 

Según la entrevistada, en el caso del Partido Demócrata, “el caos interno demostró que hay personas que apoyan a Kamala Harris y otras que no”. Por ejemplo, “Hillary y Bill Clinton expresaron su respaldo a su nominación, mientras que figuras influyentes como la diputada Alexandria Ocasio-Cortez y Barack Obama, quien felicitó a Joe Biden por su decisión pero no expresó apoyo directo a Harris, muestran una división interna significativa”.

Kamala Harris, ante los ojos de los demócratas

Con respecto a Kamala Harris, Cornejo contó que en su primer discurso como nominada por Joe Biden, “resaltó el legado del presidente, lo que fue rápidamente criticado por Donald Trump, quien desestimó su afirmación como falsa y corrupta”. Y agregó: “Harris, por el contrario, reconoce la contribución de Biden a Estados Unidos”.

En cuanto al Partido Demócrata, la especialista en política internacional explicó que, “enfrenta desafíos al no unirse completamente detrás de esta candidatura, reflejando la lucha por el poder interno”. Y siguió: “No solo se mide el poder a través de votaciones, sino en el quehacer diario y los contrapesos dentro del partido”. 

La reacción de los indecisos en las elecciones

En continuidad con el tema, la periodista mencionó que Obama y Biden, aunque son del mismo partido, no pertenecen a la misma facción, “algo similar a lo que sucede en Argentina donde pertenecer al mismo partido no implica seguir los mismos liderazgos”.

Para finalizar, Cornejo expresó: “A pesar de que personalidades del mundo artístico y algunos financistas aplaudieron la decisión de Biden, queda por ver cómo reaccionarán los indecisos y escépticos, quienes serán cruciales para determinar el futuro presidente de Estados Unidos”.