Política nacional

Reina: “Dicen que está podría ser la última mano que el PRO le va a dar al gobierno”

El analista se refirió al apoyo del bloque al veto del Financiamiento Universitario que será tratado en el Congreso.

Eduardo Reina, analista político (Télam)

Este miércoles habrá sesión especial para tratar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y el oficialismo pone su atención en el apoyo del PRO y la cantidad de votos necesarios para lograr mantener la medida.

Cómo fue el encuentro entre el oficialismo y el PRO

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Eduardo Reina, quien expresó que el encuentro entre Santiago Caputo y Mauricio Macri “fue muy significativo, aunque queda la duda de si se trata de una estrategia conveniente, una necesidad o una relación de amor-odio”. 

Según el entrevistado, ambos lograron llegar a un acuerdo para que los diputados del PRO respalden un número clave que Libertad Avanza necesita para evitar el veto. Y agregó: “Dicen que esta podría ser la última mando que el PRO le va a dar al gobierno nacional, a menos que se abra un espacio para la participación que no solo implique encargos, sino también reconocimiento de autoridad”.

Las divisiones en los bloques

En relación a cómo estaban conformados los bloques tiempo atrás, el entrevistado aseguró que “ahora vemos que todos están divididos” y remarcó que el radicalismo “está fragmentado en varias facciones, al igual que el PRO, que presenta múltiples divisiones internas de lo que fue en su momento”.

En cuanto a Patricia Bulrrich, Reina sostuvo que, “continuará alineándose fuertemente con Libertad Avanza” y “no sería sorprendente verla recorriendo la provincia junto a Karina Milei”. 

Cómo será el futuro del PJ

Por el lado del PJ, el analista aseguró que, “la situación está bastante revuelta, y esto obligó a Cristina a salir” porque “Quintela está decidido a avanzar” y destacó que, “busca aliados dentro del PJ en varias provincias, aunque eso no garantiza el respaldo de los gobernadores” Y añadió: “Quintela está preparado para competir incluso con Cristina”.

Con respecto a Kicillof, Reina aseguró que, “está evaluando a cada uno de sus ministros para determinar quién puede ayudarlo a sumar votos en la provincia, buscando consolidarse como un jugador importante a nivel provincial y nacional”. 

Para cerrar, el entrevistado dijo: “Cristina está asumiendo un papel que también le exige su hijo, quien demostró que no es nadie sino depende de lo que diga ella y además, podría indicar un movimiento hacia la normalización del PJ, ya que quienes están vinculados al Instituto Patria necesitan que Cristina los represente, porque en definitiva no son nada”.