Desaceleración inflacionaria

Reducción del impuesto país: el segundo paso en el plan del Gobierno para bajar la inflación

El Gobierno buscará implementar otra serie de estrategias en su objetivo de bajar la inflación, “la lógica recesión menos inflación ya tocó su máximo rendimiento”, destacó el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

La mayoría de las consultoras orientan una inflación para septiembre del 4% (Agencia NA)

Cerca de conocerse el dato de inflación para el mes de septiembre, las distintas consultoras dejan ver sus índices, los cuales estarían muy cercanos al 4% nuevamente, lo cual obliga al Gobierno a buscar nuevas formas de romper con ese porcentaje y bajarlo aún más hasta llegar al crawling peg. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

“La inflación sigue siendo el foco, lo más importante que el Gobierno pone en su agenda económica, porque es el norte que le permite sostener la idea que muchos de sus votantes le terminaron comprando, que es bajar el ritmo de la aceleración de los precios”, comentó Ariel Maciel. “Los indicadores de las consultoras muestran que la perforación del 4% va a ser menor de la que esperan las consultoras que están en el REM”, agregó.

Las estrategias del Gobierno para bajar la inflación

Posteriormente, Maciel planteó: “Hay distintas estrategias que el Gobierno va a querer seguir poniendo en marcha para intentar no solamente bajar el 4%, sino llevarlo a esa idea del 2% para la convergencia con el crawling peg”. Luego, manifestó que, “lo que se busca ahora para romper ese 4% es el efecto del impuesto país en los productos”.

La recesión económica ya alcanzó su piso en el plan antiinflacionario

“Desde que empezó todo el ajuste del Estado con el plan recesivo para bajar la inflación se llegó al 4%, la lógica recesión menos inflación ya tocó su máximo rendimiento”, sostuvo el entrevistado. “Hubo una cantidad de despidos impresionante, primero había pasado en la construcción, después ese efecto recesivo empezó a pasar en las fábricas y en los comercios”, complementó.

Por otro lado, el periodista señaló: “Para muchas empresas, la lógica de reducir planteles vuelve a estar arriba de las planificaciones porque entienden que si va a haber más productos importados y sigue estando recesivo el mercado, va a haber un doble efecto”. A su vez, remarcó que, “uno de los efectos sería no venderle a nadie los productos que se hacen y el segundo efecto sería una competencia desleal”.

A modo de cierre, Maciel expresó: “El ministro Federico Sturzenegger adelantó nuevas medidas para flexibilizar la importación, se vienen modificaciones en el área de importación de todo lo que tiene que ver con el comercio exterior y eso busca alinear la decisión política de bajar la inflación a toda costa”.