Poder adquisitivo

Recuperación salarial: “Se espera que en 2 meses los sueldos puedan recuperar lo que se perdió desde que inició el Gobierno de Milei”

Según el investigador de IDESA, Hernán Zanghellini, “si se sigue este ritmo inflacionario y este ritmo de recuperación de ingresos, estamos más cerca de los valores que teníamos en diciembre de 2023”.

Hernán Zanghellini: "Los salarios todavía están muy por debajo de los niveles que tenía en 2017 cuando empezó la crisis" (Agencia NA)

Con el descenso de la inflación que se viene registrando en los últimos meses, los salarios vienen demostrando una leve recuperación si se los compara de manera intermensual, sin embargo, aún están lejos de llegar a los niveles que había cuando empezó la caída en 2017. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el investigador de IDESA, Hernán Zanghellini.

“Si bien las remuneraciones y las jubilaciones en Argentina han mejorado en términos reales frente a la inflación desde diciembre de 2023, todavía están muy por debajo de los niveles que tenía en 2017 cuando empezó la crisis”, comentó Hernán Zanghellini. “La recuperación de los ingresos no ha sido suficiente como para compensar toda la pérdida de poder adquisitivo que se ha ido acumulando en estos últimos 7 años”, agregó.

Los salarios se encuentran muy lejos de recuperar los niveles de 2017

Posteriormente, Zanghellini planteó: “El humor social sigue siendo negativo, porque si bien los salarios formales han subido un 5% y los informales un 10% respecto a diciembre de 2023, la realidad muestra que si los comparamos con el nivel que tenían en 2017, están siendo un 20% y un 56% más bajos”. Luego, manifestó que, “todavía estamos lejísimos de poder alcanzar ese poder de compra que teníamos en ese momento”.

Se estima que la recuperación de los salarios podría darse a fin de año

“Si se sigue este ritmo inflacionario y este ritmo de recuperación de ingresos, estamos más cerca de los valores que teníamos en diciembre de 2023”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En el caso de que la inflación siga rondando el valor del 3 o 4%, se espera que en 2 meses se pueda recuperar lo que se vino perdiendo desde que se inició el Gobierno de Milei”.

Por otro lado, el investigador señaló: “Si bien la actividad económica ha mostrado pequeños signos de recuperación, todavía está muy lejos de lograr generar un empleo formal”. A su vez, remarcó que, “el empleo formal es el que ha recuperado su salario por encima del informal, el problema en Argentina es que la gran mayoría de la población está trabajando en negro”.

“Actualmente se da el dilema entre sí el objetivo es bajar la inflación o impulsar la recuperación de la productividad”, expresó Zanghellini. Para finalizar, dijo que, “lo que hay que hacer es salir de ese dilema y buscar la forma de compatibilizar ambos objetivos y el punto de partida para hacerlo es reconocer la creciente desconfiguración del régimen federal”.