Expectativas de inflación

Ramiro Tosi: “Si no hay sorpresas, podría alcanzarse un dato de inflación que comience con el 1% a partir de abril”

Para el ex subsecretario de Financiamiento, “es probable que hasta abril la inflación mensual no baje del 2%, con servicios manteniendo una dinámica de alzas superiores al 4%”.

Ramiro Tosi: “Si no hay sorpresas, podría alcanzarse un dato de inflación que comience con el 1% a partir de abril” (Cedoc)

Más allá de la sorpresa que trajo aparejada la inflación minorista de diciembre, con una leve tendencia al alza, el índice mayorista registró el nivel más bajo de los últimos 5 años y eso demuestra una clara diferencia en cuanto a lo estructural de cada mercado. En este sentido, este medio se contactó con el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.

El cierre de 2024 dejó una inflación minorista del 2,7% en diciembre, rompiendo la tendencia descendente de meses anteriores. Ramiro Tosi explicó que este aumento estuvo vinculado al alza de precios en bienes regulados y servicios, mientras que los precios estacionales registraron deflación por segundo mes consecutivo. “Es un fenómeno inusual que está ayudando al Gobierno, pero no exento de sorpresas, como el aumento del 8% en la carne, que pesa un 10% en la canasta de alimentos”, señaló.

La inflación mayorista en diciembre mostró el nivel más bajo de los últimos 5 años

En contraste, la inflación mayorista en diciembre fue del 0,8%, el nivel más bajo en cinco años. Este dato responde a la estabilidad del dólar y a la acumulación de stocks de empresas en 2023, que ahora buscan reducir inventarios. Sin embargo, Tosi advierte que la desconexión entre los índices mayorista y minorista persiste, reflejando diferencias estructurales en la sensibilidad de ambos mercados.

Qué se espera de la inflación anual para 2025

El Gobierno proyectó una inflación anual del 18%, lo que implicaría un promedio mensual del 1,4%, sin embargo, el entrevistado considera esta meta ambiciosa. “Es probable que hasta abril la inflación mensual no baje del 2%, con servicios manteniendo una dinámica de alzas superiores al 4% debido a ajustes en tarifas y salarios”, explicó.

El mes de abril podría mostrar cambios en cuanto al índice de inflación

Según el economista, una reducción en la tasa de crawling peg al 1% podría aliviar la presión inflacionaria en los bienes, que representan dos tercios del índice. “Si no hay sorpresas, podría alcanzarse un dato de inflación que comience con el 1% a partir de abril”, pronosticó.

Sobre el mercado cambiario, Tosi enfatizó la necesidad de una estrategia gradual para la salida del CEPO. “El Gobierno debería evitar un shock y priorizar la resolución de problemas de stocks, como las utilidades retenidas de grandes empresas”, indicó. Además, subrayó que las negociaciones con el FMI serán cruciales para garantizar la acumulación de reservas y definir una política cambiaria sostenible.

El ex funcionario de Martín Guzmán también destacó la importancia del “dólar blend”, que permitió canalizar el 20% de las exportaciones en 2024, equivalentes a USD 14.000 millones. Aún así, advirtió que el esquema debe ser revisado para equilibrar las necesidades del mercado cambiario.

En 2024, la inflación superó el 118%, mientras que el dólar oficial sólo aumentó un 28%. Para 2025, Tosi espera una menor apreciación, con un dólar subiendo un 15% frente a una inflación proyectada del 24%. “Aunque la presión cambiaria será menor, el tipo de cambio parte de un nivel tensionado”, afirmó.

Tosi señaló que el Gobierno buscará un nuevo acuerdo de facilidades extendidas con el FMI, lo que otorgaría un alivio financiero durante tres años. Este periodo será clave para acumular reservas y recuperar acceso a mercados de deuda internacionales. “El compromiso con el FMI será acumular reservas, pero también definir cómo repagar la deuda con una estrategia creíble”, explicó.