Nuevo mandato

Quienes son los colaboradores que formarán parte del gobierno de Trump

Donald Trump ha comenzado a definir a los colaboradores clave que formarán parte de su nuevo gobierno, priorizando lealtades personales por encima de la experiencia.

Donald Trump, presidente electo de EE UU (Cedoc)

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló los primeros nombres de su equipo de gobierno, destacándose por la elección de figuras leales a su figura.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Henrik Rehbinder quien comentó que, “la selección de personal y los procedimientos que está implementando Donald Trump en su regreso al poder reflejan una clara desconfianza y una fuerte lealtad hacia él mismo”.

Cuándo y cómo es el proceso de transición 

Según el entrevistado, este proceso de transición, que habitualmente incluye un traspaso de personal entre el gobierno entrante y el saliente, “aún no ha comenzado de manera formal, ya que los colaboradores de Trump se resisten a firmar las declaraciones que garantizan la ausencia de conflictos de interés”. Y agregó: “Las investigaciones de antecedentes, que suelen ser realizadas por el FBI, esta vez se están llevando a cabo por agencias privadas, lo cual es un hecho inédito”.

En cuanto a su administración, Rehbinder comentó que Trump está estableciendo nuevas reglas, “desafiando lo establecido y adoptando un enfoque muy personal en su forma de gobernar”. Y remarcó que con el respaldo de un Congreso republicano, aunque algunos miembros dudan de si estas decisiones son las más adecuadas, “la mayoría prefiere mantenerse en silencio por temor a perder el apoyo de su base política”.

Quiénes formarán parte del Gabinete de Trump

Con respecto a las designaciones clave, Trump “ha priorizado la lealtad sobre la competencia”, dijo el entrevistado y mencionó que en el área de salud, eligió a Robert Kennedy, un “escéptico de las vacunas y del flúor en el agua”, en defensa, optó por un periodista de Fox News con “nula experiencia militar más allá de su paso como soldado”, mientras que en inteligencia designó a una persona que ha sido investigada por sus vínculos cercanos con Putin, “aunque su lealtad a Trump es incuestionable”.

Además, Rehbinder sostuvo que en el Departamento de Justicia, se encuentra bajo revisión la candidatura de un congresista republicano polémico, “involucrado en investigaciones sobre drogas y una presunta relación inapropiada con una menor”. Y continuó: “Estas elecciones de personal parecen estar diseñadas no solo para probar la obediencia del Senado, sino también para establecer una línea de autoridad desde el primer día, sin espacio para contradicciones”.

Para finalizar, Rehbinder dijo: “Con respecto a Ucrania, aún persiste la incertidumbre sobre qué postura adoptará Trump porque si bien ya ha tenido conversaciones con el presidente ucraniano Zelensky, la situación sigue siendo incierta”.