Ciencia

Quién es Geoffrey Hinton, uno de los ganadores del Nobel de Física por investigaciones sobre la Inteligencia Artificial

La Real Academia de las Ciencias de Suecia le otorgó la distinción, junto al científico científicos John Hopfield, por sus aportes a la inteligencia artificial (IA).

Geoffrey Hinton, ganador del Premio Nobel de Física (AFP)

Los científicos John Hopfield y Geoffrey Hinton fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2024 por sus contribuciones en redes neuronales artificiales y aprendizaje automático. Los descubrimientos de estos investigadores facilitaron el desarrollo de los grandes modelos de lenguaje actuales, como ChatGPT y otros chatbots.

En qué se basó Hinton para sus investigaciones

Para hablar sobre uno de los protagonistas de este premio, Canal E se comunicó con el especialista en Inteligencia Artificial, Sebastián Di Doménica, quien contó que Geoffrey Hinton es un precursor del aprendizaje automático, analizando cómo los seres vivos, a través de sus cerebros, siguen recorridos neuronales que van desde una situación inicial hasta una resolución. 

Cuál fue su objetivo y materia de estudio

Según el entrevistado, el objetivo de Hinton fue recrear estos procesos neuronales en máquinas, recordando que la inteligencia artificial, a pesar de su nombre, no es realmente "inteligente"sino que, “simplemente gestiona información sin comprenderla, mientras que los humanos construimos conocimiento a partir de experiencias”.

En continuidad con el tema, Di Doménica contó que los científicos trabajaron para imitar la memoria y el aprendizaje de manera artificial, lo que dio origen “a las redes neuronales artificiales y al machine learning”. Y destacó que con el avance de la nube, estas redes mejoraron significativamente, “ya que ahora pueden acceder a enormes cantidades de datos, funcionando como si tuvieran una memoria humana”.

Cómo fueron sus comienzos y su vínculo con la IA

Al ser consultado sobre sus comienzos y vínculo con la IA, el especialista mencionó que Hinton, fue colaborador en diversas universidades y buscó apoyo para investigar la Inteligencia Artificial en un momento en que el tema no despertaba mucho interés. Y remarcó que a pesar de la falta de apoyo inicial, logró que la Universidad de Toronto le permitiera seguir su investigación. 

En los años 90 y 2000, “cuando la IA era considerada poco prometedora, su persistencia lo llevó a descubrir que esta tecnología podría generar un crecimiento económico a nivel global y transformar nuestras vidas”, expresó Di Doménica. Y agregó: “De hecho, se dice que la inteligencia artificial actual puede compararse con la Revolución Industrial”.

Para finalizar, el entrevistado dijo: “Hoy, las redes neuronales artificiales y el machine learning son la base de la inteligencia artificial que conocemos”.