Distinción

Quién es Daron Acemoglu el ganador del Premio Nobel de Economía y qué dijo sobre la Argentina

El economista advirtió que la inteligencia artificial podría transformar el mercado laboral, generando tanto oportunidades como desafíos significativos.

Daron Acemoglu (Cedoc)

En una reciente conferencia, el economista Daron Acemoglu exploró cómo la inteligencia artificial está remodelando el mundo laboral. Según el ganador del Nobel, aunque la IA ofrece potencial para aumentar la productividad, también plantea riesgos importantes para el empleo y la equidad social.


Para hablar sobre este hombre, Daron Acemoglu, Canal E se comunicó con el especialista Sebastián Di Doménica, quien contó que uno de los recientes ganadores del Premio Nobel de Economía, es un académico de renombre que ha estado en Argentina en varias ocasiones.

Junto a Simon Johnson y James Robinson, Acemoglu fue reconocido “por sus aportes a la comprensión de la desigualdad económica”. Y agregó: “Su estudio Nobel se centra en por qué algunos países son más desiguales que otros y cómo la historia de las colonias influye en estos resultados”.

En qué se basó el estudio de Acemoglu

En ese sentido, Di Doménica comentó que Acemoglu analizó diversos contextos coloniales, revelando que el recorrido histórico de cada colonia determinó su riqueza y equidad a largo plazo. Así, identificó patrones que explican por qué ciertos países lograron desarrollarse de manera más equitativa, mientras que otros continúan enfrentando desigualdades marcadas.

En su análisis, el economista destaca la importancia de las instituciones en la consecución de una mayor igualdad y “señala que las naciones que lograron avances significativos en la equidad son aquellas que valoran y fortalecen sus instituciones, como la educación y la justicia, más que los líderes políticos en sí”, mencionó Di Doménica.

Qué factor clave aportan las instituciones

Con respecto a las instituciones, el economista explicó que el ganador distingue entre dos tipos de instituciones: las extractivas y las inclusivas. Las primeras, predominantes en colonias más desiguales y empobrecidas, “estaban diseñadas para beneficiar a los colonizadores, extrayendo recursos para su propio beneficio”, mientras que, por otro lado, “las instituciones inclusivas permiten una distribución más equitativa de los recursos, beneficiando a toda la sociedad y facilitando el acceso a oportunidades de riqueza”.

Qué dijo Acemoglu sobre la Argentina

En su visita a la Argentina hace aproximadamente una década, Acemoglu “enfatizó que el país debería enfocar sus esfuerzos en fortalecer instituciones más igualitarias e inclusivas”, contó Di Doménica y cerró: “Afirmó que en lugar de centrarse en los líderes, es esencial priorizar el desarrollo institucional, ya que la historia muestra que el éxito sostenible depende más de estas estructuras que de la figura de los gobernantes”.