Traspaso de mando

Qué situación económica enfrenta Claudia Sheinbaum al asumir la gestión de México

La nueva mandataria asumió la gestión del país en un contexto de alta dependencia de las exportaciones a Estados Unidos y una inflación del 5% anual.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México (AFP)

La economía de México presenta un 75% de sus exportaciones dirigidas a Estados Unidos, lo que refleja un intercambio comercial muy fluido, además de una inflación del 5%. En este contexto, es interesante observar qué enfoque económico adoptará el nuevo gobierno.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Martín Simonetta quien contó que la inflación anual en México es del 5%, “un nivel comparable al de un mes de inflación en Argentina en la actualidad”. 

El vínculo comercial entre México y Estados Unidos

Según el entrevistado, “en contraste con la percepción tradicional de un país socialista”, el 75% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos y esto lo convierte “en un socio estratégico”, prácticamente una "puerta trasera" de EE. UU., lo que ha contribuido a su estabilidad y “se ha convertido en un motor clave de su crecimiento económico”. 

Además, aunque México solía depender del petróleo para el 80% de sus exportaciones, hoy esa cifra ha disminuido a menos del 10% y “esto no se debe a una caída en la producción de petróleo, sino al crecimiento de otros sectores, siendo el automotriz el principal rubro de exportación, con Estados Unidos como destino principal”.

Qué se dice de Argentina en México

En cuanto a las repercusiones de la Argentina en México, Simonetta sostuvo que, “la atención no se centra tanto en las inversiones concretas en el país, sino que se habla del fenómeno Miliei”. Y agregó: “El mundo está a la espera de ver cuándo Argentina logrará despegar para evaluar la posibilidad de invertir”. 

En continuidad con el tema, el economista aseguró que la clave estará en salir del cepo cambiario, lo que podría abrir la puerta a inversores interesados en colocar su capital en Argentina, sabiendo que podrán repatriar sus ganancias. 

Volviendo a México, Simonetta consideró importante destacar que exporta el 46% de su PIB, lo que indica la integración en la economía global, en comparación con Argentina, que solo exporta el 12%. “Esto refleja un entorno más atractivo para la inversión extranjera directa, principalmente de Estados Unidos”, añadió.

Al finalizar, el economista agregó: “Para comprender la economía mexicana, es fundamental considerar esta relación de confianza y dependencia mutua con su vecino del norte”.