Estados Unidos

El huracán Milton “se ha convertido en la pesadilla que muchos anticipaban”

Así lo expresó el periodista Henrik Rehbinder en referencia a que al igual que su predecesor, “demuestran una mayor penetración en tierra firme”.

Huracán Milton (AFP)

La llegada del huracán Milton, junto con los recientes fenómenos climáticos que afectaron a la población, sugiere que estos eventos podrían ocurrir con mayor frecuencia. Asimismo, esta situación plantea la necesidad de reconsiderar las modalidades de reconstrucción de los hogares.

Para hablar de este tema, Canal E se comunicó con el periodista Henrik Rehbinder quien explicó que el huracán Milton “se ha convertido en la pesadilla que muchos anticipaban”, especialmente los meteorólogos, debido al impacto del cambio climático y el calentamiento de las aguas del Golfo de México. 

La actividad de los huracanes

Según el entrevistado, se prevé que fenómenos como este se repitan con mayor frecuencia. De hecho, el huracán anterior, que ocurrió hace una semana, trajo consigo un caudal de agua significativamente mayor que otros huracanes, lo que refleja “un empeoramiento en la intensidad de estos fenómenos”, agregó.

En ese sentido, Rehbinder aseguró que el huracán Milton, al igual que su predecesor, “demuestran una mayor penetración en tierra firme” y en Carolina del Norte los daños llegaron hasta 500 millas dentro del estado. “Este patrón es motivo de gran preocupación, ya que representa un fenómeno que se esperaba para el futuro”, continuó.

Cuál es el planteo frente a las construciones después de los daños

Por otra parte, el periodista plantea que esta situación manifiesta una nueva paradoja para los meteorólogos y para las comunidades costeras, porque “aunque el daño de los huracanes es una realidad, muchas personas piensan que pueden reconstruir en el mismo lugar”. Sin embargo, las compañías de seguros están comenzando a retirarse, lo que obliga a “replantear el futuro de estas comunidades y a considerar reformas serias sobre cómo y dónde construir”.

Además, este escenario se inscribe en un contexto más amplio de cambio climático, que, “se ha convertido en un tema de debate en la campaña electoral”.

La negación ante la evacuación

Con respecto a las personas que pierden la vida en estos huracanes, Rehbinder explicó que  desafortunadamente, “hay quienes creen que, tras sobrevivir a una tormenta, podrán sobrevivir a otra”. Y recordó que el anterior huracán dejó 250 muertos.

Para cerrar, Rehbinder dijo: “Muchos se resisten a evacuar y optan por quedarse en sus hogares, lo que representa una gran preocupación para las autoridades, ya que muchos no comprenden la gravedad del huracán y las diferencias con eventos anteriores”.