IPC

Qué factores influyeron en los datos de la inflación de septiembre

La inflación de septiembre mostró una desaceleración con respecto al mes anterior al perforar el piso del 4%.

Inflación (Noticias Argentinas)

Por primera vez desde que Javier Milei asumió el gobierno, la inflación mensual en Argentina se redujo por debajo del 4%. En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en un 3,5%, acumulando un 209% en el último mes, según datos del Indec.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Haroldo Montagu, ex viceministro de Economía, quien explicó que entre los factores principales que influyen en la situación económica actual está “la persistencia de la recesión”. 

Cuáles fueron los factores con mayor incidencia en la inflación

Según el entrevistado, en septiembre, “los escasos brotes verdes que surgieron en agosto se marchitaron, y los datos muestran que la actividad económica sigue cayendo” y esta tendencia indica que, “la recesión se mantiene y no muestra señales de recuperación”.

Otro de los factores claves es “la rígida política de devaluación del tipo de cambio impuesta por el Banco Central, que se fija en un 2% mensual”. Y agregó: “En Argentina, existe una relación directa entre la velocidad de la devaluación y la inflación; por lo tanto, mientras esta regla se mantenga, la inflación seguirá controlada de manera artificial por este mecanismo”.

Por otra parte, Montagu mencionó que es importante mencionar el impacto de los precios estacionales en septiembre, que registraron una baja del 2,9%. “Esta disminución también contribuyó a la reducción del nivel general de precios, lo que resultó en un septiembre relativamente positivo en términos de inflación”, continuó.

Qué sucederá con el tipo de cambio 

Con respecto al tipo de cambio, el entrevistado aseguró que sigue estando “artificialmente fijado”, principalmente debido al cepo cambiario y si se liberan, “seguramente tendrá un efecto significativo en los precios”. Y remarcó que la estructura económica de Argentina, donde las importaciones tienen un peso importante tanto en bienes de consumo como en bienes de capital, “es un factor a considerar”.

Para finalizar, dijo: “Celebro que el gobierno mantenga estas herramientas de intervención en los mercados cambiarios, porque sin ellas, estaríamos enfrentando una inflación mucho más alta que la actual”.