Economía nacional

Qué factores deben darse para que repunte el consumo

Cuando faltan meses para que finalice el año, los comerciantes ponen sus focos en el repunte del consumo que depende de varios factores clave.

Comercios (Cedoc)

Aunque algunos indicadores sugieren que el consumo podría comenzar a mejorar en los próximos meses, aún falta para que se registre una recuperación sólida.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Víctor Palpacelli de Asociación de Supermercados, quien expresó que, “si bien debemos ser optimistas al mirar hacia adelante, creyendo que hemos alcanzado una etapa de reactivación, la realidad es que todavía no hemos llegado a una recuperación total”.

Qué establecen los indicadores de consumo

Según el entrevistado, “los indicadores sugieren que estamos alcanzando el piso de la caída en cuanto a la demanda” y esta situación se reflejó claramente en la última quincena de octubre, “donde observamos que las pérdidas fueron menores que las registradas en septiembre, lo que ofrece cierta esperanza para los próximos meses”.

Por otra parte, con la llegada de noviembre y el cierre del año, “esperamos un repunte en el consumo, que es importante para equilibrar lo que resta del año”, mencionó Palpacelli y sostuvo, además que, “debemos ser realistas” porque las unidades perdidas hasta ahora son irrecuperables, y el objetivo principal será que la curva de ventas comience a cambiar, apuntando a una recuperación gradual, especialmente en el último bimestre. 

Qué se necesita para que haya un aumento sostenido en las ventas

En este sentido, el entrevistado mencionó que lo que realmente se necesita es un aumento sostenido en las ventas para mitigar el impacto negativo de los primeros meses del año. Y remarcó que el escenario actual es muy diferente al de años anteriores, ya que la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y la incertidumbre económica han afectado fuertemente el comportamiento de compra. 

En continuidad con el tema, el entrevistado contó que el consumidor ahora tiene la sensación de que es mejor esperar a mañana para comprar, lo que dificulta aún más las ventas inmediatas y ante esto, “las cadenas comerciales regionales están adoptando medidas drásticas para estimular la demanda, implementando descuentos agresivos y trasladando cualquier beneficio de la cadena de proveedores directamente a los precios finales”.

Para finalizar, Palpacelli dijo: “Para que el consumo repunte de manera efectiva, se requieren acciones concretas que estimulen al consumidor a volver a comprar y esto incluye planes de pago más accesibles, alianzas con bancos para ofrecer financiamiento y promociones especiales con tarjetas de crédito, que permitan al consumidor obtener un "oxígeno adicional" para sus compras”.