Laboral

Qué es el salario emocional y por qué los candidatos laborales lo piden

Los tiempos cambian y también las exigencias a la hora de aceptar puestos de trabajos. Si bien, el salario monetario sigue siendo el factor principal de un puesto, el “emocional” es muy solicitado por las nuevas generaciones.

Crece (Cedoc)

En un entorno laboral en constante evolución, las expectativas de los profesionales cambiaron. Ahora, buscan no solo una compensación monetaria, sino también beneficios que fomenten su bienestar y desarrollo personal.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el consultor laboral Martín Sandoval quien explicó que después de la pandemia, “la vida laboral a nivel global experimentó una transformación significativa”. 

Cambio generacional, cambio de prioridades

Según el entrevistado, es importante considerar que las nuevas generaciones, los millennials y los centennials, representarán el 75% de la fuerza laboral en 2025 y estas generaciones valoran aspectos diferentes a los tradicionales, además del salario monetario, que sigue siendo un factor motivacional fundamental.

Qué es el "salario emocional" y cuál es la importancia para los contratados

Con respecto al salario emocional, Sandoval aseguró que se refiere a un conjunto de incentivos adicionales al salario monetario, que a menudo son subjetivos y varían de persona a persona. Y agregó: “Según un estudio, el 40% de los encuestados se centra en la mejora de habilidades y el desarrollo profesional, lo que plantea el desafío de repensar cómo recompensar al talento humano de manera diferente”.

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que el otro 60%, prioriza los beneficios emocionales sobre el salario. “Esto incluye esquemas de trabajo flexibles, híbridos o totalmente remotos, así como oportunidades de capacitación, un buen clima laboral y un estilo de liderazgo adecuado”, continuó.

En ese sentido, Sandoval explicó que para los aspirantes a los puestos es también relevante que las empresas se comprometan con la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. Y remarcó que ejemplos de salario emocionales incluyen días libres, horarios flexibles, oportunidades de formación continua, guarderías para padres y asistencia médica y nutricional adicional. 

Para cerrar, el consultor agregó: “El salario emocional se ha convertido en un factor clave, y los candidatos prestan especial atención al diseño de estos nuevos esquemas laborales”.