Ganadería

Producción ovina: “El costo argentino hace poco viable para el pequeño productor tener rentabilidad”

“No queremos vivir de una situación de una compensación, queremos producir, hay un combo de situaciones que sacan al sector de rentabilidad”, detalló el presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos, Enrique Jamieson.

Enrique Jamieson: “Al productor ovino cada vez le cuesta más kilos de producto el costo argentino” (Agencia NA)

El crudo invierno que debió enfrentar el sector ovino dejó al sector con puntos muy bajos de rentabilidad, el foco de la producción estuvo mayoritariamente orientado al mercado interno y perdió terreno la exportación. En ese sentido, este medio se contactó con el presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos, Enrique Jamieson.

Tuvimos un invierno muy crudo y por suerte, gracias al accionar de todos, se pudieron salvar muchos de los capitales de trabajo de la provincia”, comentó Enrique Jamieson. “Nos dio un respiro la última semana de julio del mal invierno que veníamos teniendo, ya habían llegado muchísimos camiones de forraje y eso permitió salvar el capital de trabajo de los productores”, agregó.

La producción de carne ovina se estuvo dedicando más al mercado interno que a la exportación

Posteriormente, Jamieson planteó: “Por la situación macroeconómica del país se estaba haciendo mucho mercado interno, se estaba haciendo Brasil o mercados como el europeo”. Luego, manifestó que, “un 70% de la producción que se produce queda para el mercado interno y solamente un 30 o 35% se hace exportación”.

“Son buenos augurios todo lo que es apertura de nuevos mercados, todos los mercados son interesantes, Marruecos es un centro de compra importante y consume algunos productos que otros países no producen”, sostuvo el entrevistado. “Que haya un Estado Nacional preocupado por abrir nuevos mercados siempre es importante, después habrá que ver cómo fluye la producción y la macroeconomía”, complementó.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos señaló: “Al productor ovino cada vez le cuesta más kilos de producto, en términos de dólar, el costo argentino”. A su vez, remarcó que, “hoy estamos caros, la situación del 20% para llegar a alcanzar y cumplir con los sueldos, el costo de la energía, el gas y el combustible hacen poco viable para el pequeño productor tener rentabilidad”.

No queremos vivir de una situación de una compensación, queremos producir, tener rentabilidad y tener un tipo de cambio que nos favorezca”, expresó Jamieson. “Queremos tener una situación de un manejo más racional de lo que es la fauna, hay un combo de situaciones que sacan al sector de rentabilidad”, concluyó.