Sector agro

Producción agrícola: “La pelea de fondo es bajar el costo argentino en cuanto a la cantidad de impuestos”

Desde el punto de vista del marco económico, Jorge Olmedo, director de CREA, destacó que, “no hay un planteo como una visión de que el sector agropecuario, en esta coyuntura, sea de los sectores favorecidos”.

Jorge Olmedo: “Retenciones y un sin número más de impuestos nos quitan competitividad" (Agencia NA)

En diálogo con Canal E, el director de CREA, Jorge Olmedo, habló sobre la situación de la producción agrícola a nivel económico y que hay una gran cantidad de productores que dicen estar mejor que hace un año. También se refirió a las expectativas a cumplir de cara al 2025 y sobre lo mucho que sumaría algún proyecto impulsado por el Gobierno para brindar certidumbre.

“Con respecto a los índices de expectativa a nivel país macro, hay un planteo del 70% que dice estar mejor que hace un año y cuando miramos un año adelante, hay un 82% que está planteando mejores expectativas”, comentó Jorge Olmedo. “Cuando vamos a las empresas, hay un 62% que dice estar mejor y la expectativa hacia adelante si bien es buena, en el medio venimos de 3 años de Niña que han impactado en resultados pasados”, agregó.

El sector agropecuario no se vería muy favorecido en el marco económico

Posteriormente, Olmedo planteó: “Desde el punto de vista del marco económico, no hay un planteo como una visión de que el sector agropecuario, en esta coyuntura, sea de los sectores favorecidos”. Luego, manifestó que, “a nivel promedios, la situación está muy repartida y hay que hacer un doble click en las actividades”.

No hay certezas de que sea un buen momento para invertir en el agro

“A nivel global, todavía no hay indicadores como para marcar que es un buen momento para hacer grandes inversiones”, sostuvo el entrevistado. “No podemos escapar de que vivimos en un país con un nivel de pobreza que nos debería de dar vergüenza a todos los argentinos”, complementó.

Por otro lado, el director de CREA señaló: “Retenciones y un sin número más de impuestos nos quitan competitividad como otras tantas cosas y este es un planteo que tiene una mirada exportadora, con lo cual, el problema es un poco de todo”. A su vez, remarcó que, “cualquier planteamiento que dé certidumbre suma mucho porque nos permite tomar mejores decisiones y construir valor de una forma más sólida”.

Hemos aprendido que con devaluación tampoco la felicidad es temporal, porque este Gobierno cuando asume genera una devaluación que parecía que teníamos resueltos todos los problemas de competitividad”, expresó Olmedo. A modo de cierre, dijo que, “está claro que esos son paliativos y la pelea de fondo es bajar el costo argentino en cuanto a la innumerable cantidad de impuestos”.