Negociaciones

Privatización: cuál es el futuro de Aerolíneas Argentinas

El futuro de Aerolíneas Argentinas está en el centro del debate sobre si debe seguir siendo estatal o privatizarse para enfrentar su déficit.

Aerolíneas Argentinas (Noticias Argentinas)

La posible privatización de Aerolíneas Argentinas reavivó la discusión sobre el rol de la aerolínea de bandera en el país. Mientras algunos sectores abogan por mantenerla bajo control estatal, otros creen que una privatización podría hacerla más eficiente y competitiva.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Martín Simonetta, quien expresó que en los últimos días resurgió el debate sobre Aerolíneas Argentinas y los cielos abiertos, “dos temas relacionados pero distintos”. 

Cuál es el futuro del transporte aéreo del país

Según el entrevistado, por un lado, se discute si es necesario mantener una aerolínea de bandera deficitaria, y por otro, si es conveniente abrir el mercado aeroportuario en un país tan extenso como Argentina. “Ambos asuntos están en el centro de la conversación sobre el futuro del transporte aéreo en el país”, agregó.

En continuidad con el tema, el entrevistado hizo mención a la descentralización del transporte aéreo como un factor “clave”, tanto para personas como para mercaderías. “Actualmente, la mayoría de los vuelos pasan por Buenos Aires, lo que refuerza el centralismo porteño, esto no solo afecta la conectividad, sino que también tiene repercusiones en otros mercados como el inmobiliario y el de los negocios, que podrían beneficiarse de una mayor diversificación de rutas”, continuó.

La importancia de las aerolíneas low cost

Por otra parte, el economista aseguró que gracias a la llegada de aerolíneas low cost, “cerca de dos millones de personas han podido volar por primera vez en el país” y aunque “no es una solución mágica, es importante eliminar las barreras que impiden la creación de nuevas rutas”.

En cuanto a la evolución tecnológica, Simonetta explicó que también ha permitido que el transporte aéreo sea más flexible y accesible porque en la actualidad, “las inversiones necesarias para el transporte de personas y mercancías son menores en comparación con otros métodos, como el tren”. Y continuó: “Aunque el transporte aéreo es más costoso que el terrestre, es fundamental no impedir su desarrollo, especialmente en un país tan grande como Argentina”.

Para finalizar, el economista agregó: “Es necesario analizar la rentabilidad de las rutas aéreas y ajustar la oferta de acuerdo con la demanda porque este enfoque no solo beneficiará al sector aeronáutico, sino a todos los sectores económicos del país”.