Economía

Presupuesto 2025: cuáles son las proyecciones macroeconómicas

Los proyectos para el presupuesto económico del país generan dudas sobre su sostenibilidad.

Javier Milei, Presidente de la Nación (Cedoc)

El proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el Poder Ejecutivo despertó críticas debido a sus optimistas estimaciones de crecimiento económico e inflación. A medida que los expertos analizan los fundamentos de estas proyecciones, surgen interrogantes sobre su viabilidad en el contexto económico actual.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Haroldo Montagu quien expresó que, “se observa un optimismo desmedido en algunas proyecciones macroeconómicas, especialmente en lo que respecta al crecimiento de la actividad económica y la inflación”.

Qué pasará con la actividad económica y la inflación

Según el entrevistado, para este año, se prevé una caída de la actividad económica del 3.8%, “inferior a las estimaciones que superan el 4%” y, además, el crecimiento proyectado del 5% para el próximo año “carece de claridad sobre sus fundamentos y motores”. Y agregó: “El proyecto menciona que los sectores industriales y comerciales impulsarán este crecimiento, pero actualmente están experimentando caídas de dos dígitos, lo que genera dudas sobre su capacidad para contribuir efectivamente”.

En cuanto a la inflación, Montagu explicó que se proyecta un 18% para el año, mientras que se observa que este año podría cerrar cerca de 120%, con un aumento mensual que ha superado el 4% en los últimos cuatro meses. “Consideramos poco creíble esta estimación para el próximo año”, añadió.

A quién fue dirigido el discurso del presidente

Con respecto al discurso del presidente en la presentación del proyecto del Presupuesto 2025, el economista aseguró que, “está orientado a los mercados financieros, resaltando la implementación de una estricta regla fiscal que garantiza el pago de la deuda”. Y siguió: “Sin embargo, esta rigidez podría limitar la capacidad del gobierno para adoptar políticas contracíclicas si las proyecciones macroeconómicas no se cumplen”. 

Para finalizar, Montagu agregó: “Si la economía no crece al 5%, surge la pregunta de dónde provendrá el crecimiento, ya que con esta normativa tan estricta, es poco probable que se realicen inversiones públicas o programas que fomenten el desarrollo”.