Presión impositiva: “La mayoría de los negocios y las empresas sufren peor por lo que son los impuestos provinciales”
Para la tributarista, Florencia Sabella, “ingresos brutos, si uno no le presta atención y no lo sigue de cerca, es un impuesto muy malo”.
La reforma tributaria anunciada por el Presidente Javier Milei levantó mucha expectativa entre los empresarios, sobre todo para quienes pagan impuestos provinciales, que pueden llegar a ser más disruptivos que los nacionales, aún así, quedará ver cómo implementa el Gobierno la baja de la presión impositiva. En relación a este tema, este medio dialogó con la tributarista, Florencia Sabella.
“La necesidad de una reforma tributaria hace años que se necesita en este país, no hubo mucho detalle en el discurso y Sturzenegger dijo que la idea era simplificar y reducir impuestos”, comentó Florencia Sabella. “Hay que ver la letra chica y qué es lo que después se termina publicando para ver cuál es la idea de esta reforma de fondo que plantea el Presidente”, agregó.
Las empresas y negocios sufren más con los impuestos provinciales que nacionales
Posteriormente, Sabella planteó: “Si bien siempre se termina en esta protesta de la carga administrativa que implica pagar los impuestos y claramente hay una necesidad de simplificar y de ir hacia un sistema más sencillo, la mayoría de los negocios y las empresas, si bien sufren por la carga nacional, sufren peor por lo que son los impuestos provinciales”.
La disruptividad de ingreso brutos
“Ingresos brutos, si uno no le presta atención y no lo sigue de cerca, es un impuesto muy malo”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “No solamente es muy malo por sus efectos y por el sobreprecio que termina afectando a la economía, sino también porque las provincias han sido muy voraces en recaudarlo, entonces, hay situaciones donde las provincias ya han cobrado 100 veces por anticipado el impuesto que les corresponde”.
Por otro lado, la tributarista señaló: “Hay un efecto que es como el efecto del número, cuando uno piensa en el IVA y ve una tarifa como la del 21%, se sorprende de que un 21% del valor de lo que se está pagando de los productos lo tenga que pagar en términos de impuestos”. A su vez, remarcó que, “en ingresos brutos las tasas son más chicas, pero es un impuesto que se va acumulando, entonces, lo paga primero el productor primario y después lo paga el industrial”.
También te puede interesar
-
Sergio Chouza: “Hay mediciones que muestran deflación en la primera semana de diciembre”
-
¿Qué se necesita para terminar con las restricciones al dólar?
-
Cierre de mercados: qué impulsó la fuerte suba de bonos y acciones este 11 de diciembre
-
Axel Kicillof expresó el interés de la Provincia de Buenos Aires por asumir el control de Aerolíneas Argentinas
-
Miguel Ponce: “Nadie va a traer un dólar si no se levanta el cepo”
-
Fabián Medina: “Los alimentos y bebidas subieron más que la inflación”
-
Producción lechera: “La caída de producción de este año tuvo que ver con fenómenos climáticos extremos”
-
El dólar blue cerró al alza este 11 de diciembre y el Banco Central quedó a punto de romper un récord de reservas
-
Promesas cumplidas: “La sociedad le renueva el crédito de confianza a Milei después de cumplido el primer año de mandato”