Hidrovía

Preocupación en las agroexportaciones ante la bajante del Paraná

Entre los impactos que tiene la bajante del Paraná se encuentran que los buques transportan menos cargas y los costos logísticos tienden a subir.

La bajante del Paraná no se ve desde la sequía en el 2021 (Cedoc Perfil)

Persiste la preocupación en el sector de las agroexportaciones ante la bajante del Río Paraná, lo cual dificulta el transporte de cargas por parte de los buques y se nota un fuerte impacto en los costos de logística. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Guido D´Angelo.

Estamos en una situación compleja de bajante del Paraná y para esta altura del año tenemos que remontarnos a 2021, que fue una sequía histórica, pero omitiendo ese año, tenemos que irnos a 1970 para encontrar al Paraná tan bajo a esta altura del año”, comentó Guido D´Angelo. “La relevancia de Rosario tiene que ver con que desde los 70 kilómetros de puertos que hay se exporta el 75% de las cargas a granel”, agregó.

El panorama de agua para el Paraná se torna cada vez más complicado

Posteriormente, D´Angelo planteó: “La situación en Brasil, que son la mayoría de los afluentes que le dan la altura al Paraná, también es compleja”. Luego, manifestó que, “esto nos da un panorama de agua para los próximos meses complicado, en el mejor de los casos, el río volvería a niveles que aún estarían por debajo de los promedios históricos y, en el peor de los casos, volveríamos a niveles cercanos a la bajante que tuvimos en el 2021”.

Cuáles son las consecuencias de la bajante del Paraná

“Esto tiene varios impactos, los busques exportan con menos carga, tienen un menor volumen de granos, naturalmente los costos logísticos suben y hay más gastos de fletes que se tienen que realizar”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Puede llegar a darse una situación donde los precios de originación de las mercaderías en Argentina puedan encontrarse con una coyuntura compleja si la altura del Paraná no mejora”.

Por otro lado, el economista señaló: “Uno de los ejes centrales tiene que ver con la competitividad de nuestras exportaciones y ahí el rol esencial de la hidrovía Paraná - Paraguay”. A su vez, remarcó que, “2 tercios de las divisas de este país nacen de estos puertos hacia el mundo”.

Sobre el final, D´Angelo destacó que, “en tanto se pueda generar una mejora de infraestructura en el mediano plazo para las exportaciones, eso naturalmente también achica o reduce los impactos negativos que el clima nos da para esta situación”.