Preocupación en el campo por la caída en los rendimientos y la falta de lluvias
A pesar de haber cerrado el año con buenos niveles de humedad en los suelos y condiciones favorables para los cultivos, las altas temperaturas y la escasez de lluvias han provocado un rápido deterioro en la cosecha de maíz y soja.
La Mesa de Enlace reclama una revisión urgente de las retenciones, ante el impacto de la crisis climática y la caída de los precios internacionales. Los productores enfrentan una doble presión: menos granos y menores ingresos, lo que podría agravar aún más la situación económica del sector agrícola.
Cómo fue el año en el sector
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Ariel Tejera, economista especialista en agro, quien expresó que se había cerrado el año “con una situación muy favorable en cuanto a la condición de los cultivos y la humedad de los suelos”. Sin embargo, “el deterioro fue bastante rápido debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas que estamos soportando en estos días”, agregó.
Con respecto a las pérdidas, el entrevistado sostuvo que el trigo ya ha sido cosechado, por lo que, “no se prevé ninguna revisión en cuanto a la producción de este cultivo”. Y siguió: “En lo que respecta al maíz y la soja, que son los cultivos de la campaña gruesa que empezaremos a cosechar a fines de febrero, ya se empiezan a prever pérdidas”.
Cuáles son los números de pérdidas y cómo influyen las semillas en la resistencia
Según los números que maneja la Bolsa de Comercio de Rosario, “ya se ha recortado la producción de maíz en 4 millones de toneladas, y aunque aún no se tienen nuevos números para la soja, también se espera una merma en el rendimiento potencial, e incluso algunos lotes podrían perderse debido a las altas temperaturas”, dijo Tejera.
Al ser consultado sobre factores relacionados con las semillas que pueden influir en la resistencia a estas condiciones, el entrevistado explicó que, “algunas son más resistentes que otras, lo que representa una inversión adicional, y también influye el momento de siembra, especialmente cuando se prevé una ventana temporal con pocas precipitaciones”. Y remarcó que esta situación puede alterar el plan de siembra, pero una vez que los cultivos están sembrados, “es difícil revertir la situación, ya que estamos expuestos completamente a lo que pueda ocurrir con el clima”.
Qué piden los productores por las retenciones
En cuanto al principal reclamo de los productores, Tejera explicó que tiene que ver con las retenciones y expresó que, hoy en día, con los cambios en las condiciones económicas tanto locales como internacionales, y el impacto de la caída de los precios internacionales, además de la afectación en los rendimientos, “el productor se enfrenta a una situación donde tiene menos granos y precios más bajos”.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “La principal preocupación ahora es si el gobierno está dispuesto a revisar esta política en respuesta a la crisis que está comenzando a reflejarse en las cuentas del sector”.
También te puede interesar
-
El dólar blue se vende estable este 17 de enero
-
Mirá Canal E en vivo: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Desafíos en el Comercio Exterior: “La importación es una opción más rentable para las empresas"
-
Crisis en la pesca argentina: rentabilidad negativa y caída de la demanda
-
Cómo manejar las emociones frente a la incertidumbre de las inversiones
-
Créditos y consumo: por qué las PYMES impulsarán la economía en 2025
-
Ammaturo, de PyMEs metalúrgicas: "La carga impositiva dificulta la competitividad de nuestro sector"
-
Bill Gates: por qué el dueño de Microsoft destina fortunas a la filantropía
-
Simonetta sobre el acuerdo con el FMI: “Si Trump está decidido, es muy probable que se logre algo favorable”