Sector agropecuario

Preocupación en el agro: “El productor cada vez necesita más granos para hacerse de un litro de gasoil”

“Venimos teniendo un aumento más que significativo en los precios del gasoil y esto cambia un poco la ecuación para los productores agrícolas”, señaló el analista de granos de la consultora AZ-Group, Jeremías Battistoni.

Jeremías Battistoni: “Hoy se necesitan alrededor de 6,4 toneladas de maíz para hacerse de 10.000 litros de gasoil" (Cedoc)

La suba acumulada que registra el gasoil preocupa y modifica abruptamente los planes de producción en el sector agro, el productor cada vez necesita más toneladas de cosecha para poder comprar sus insumos. En relación a este tema, este medio se puso en comunicación con el analista de granos de la consultora AZ-Group, Jeremías Battistoni.

Venimos teniendo un aumento más que significativo en los precios del gasoil y esto cambia un poco la ecuación para los productores agrícolas”, comentó Jaremías Battistoni. “Esta campaña, la que estamos cerrando 23/24, todavía la tenemos que comercializar y, la 24/25 que estamos planificando, se va a desarrollar en un contexto donde algunos insumos que venían siendo baratos ahora le vamos a tener que prestar atención”, agregó.

El pago de insumos con granos

Posteriormente, Battistoni planteó: “Esto lo podemos medir en el precio tal cual del insumo o también lo podemos medir como cuántos granos necesita el productor para hacerse de una determinada cantidad de insumos”. Luego, manifestó que, “el productor cada vez necesita más granos para hacerse de un litro de gasoil, pagar las labores agrícolas o los fletes”.

Cuántas toneladas de maíz necesita un productor para pagar 1000 litros de gasoil

Hoy se necesitan alrededor de 6,4 toneladas de maíz para hacerse de 1000 litros de gasoil, para entender qué significa esto, el promedio de los últimos años se necesitaban 5 toneladas”, sostuvo el entrevistado. “Veníamos con un modelo donde el productor venía acostumbrado a que los saltos del tipo de cambio le permitían licuar este tipo de cuestiones que corren más atadas a la inflación”, complementó.

Por otro lado, el analista de granos de la consultora AZ-Group señaló: “El recorte del impuesto país se dio ahora el 3 de septiembre, pasamos del 17,5 al 7,5 para ese impuesto y ya empezamos a ver un efecto en los valores de los fertilizantes, que han tenido un recorte en torno al 10%”.

A modo de cierre, Battistoni expresó: “El productor viene muy retrasado en todas las decisiones de esta campaña, viene retrasado en la venta de su producción pero también en la compra de los insumos, había mucha expectativa por la modificación del impuesto país y, ahora que se dio, seguramente septiembre será un mes de reactivación”.