Mercado financiero

Por qué los bonos provinciales son considerados “la apuesta con menor volatilidad”

Los bonos provinciales todavía no están respondiendo al rally que están experimentando el resto de los activos argentinos. Esto presenta una oportunidad para adquirir bonos provinciales, que ofrecen retornos altos y estables.

Análisis de mercado de bonos (Shutterstock)

En su afán por diversificar las carteras, los inversores eligen bonos provinciales por su deuda y volatilidad. Sin embargo a la hora de optar por ellos es importante saber con cuál de ellos vincularse, cuáles son los riesgos más significativos y cuáles presentan en menor medida.

Cuáles son los bonos provinciales que más convienen

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el asesor financiero, Matías Cartier, quien explicó que para aquellos interesados en elegir bonos provinciales, lo principal es “enfocarse en las provincias más importantes”.

Según el entrevistado, las provincias con esta característica son aquellas que poseen una mayor capacidad para recaudar impuestos, ingresos por regalías u otros tipos de ingresos, y con cuentas fiscales más saneadas. En general, “las finanzas provinciales han mejorado significativamente desde la pandemia; sin embargo, en el último trimestre del año pasado y este año, se está viendo un deterioro en los resultados financieros, aunque siguen mostrando buenos números en general”, contó.

Como ejemplo de lo anteriormente dicho, para Cartier algunas provincias destacadas son Córdoba, Santa Fe y Mendoza, “que cuentan con una buena administración” y también las provincias con actividades petroleras, como Neuquén y Chubut porque por sus ingresos por regalías “son atractivas”. Y aclaró: “Es importante mencionar que estos bonos no son muy líquidos y no cotizan diariamente, lo que reduce su volatilidad”. 

Cuál es el monto mínimo para la compra

No obstante, “muchos de estos títulos requieren un alto monto mínimo de entrada, generalmente 150.000 nominales, superando los 100.000 dólares, lo que los hace inaccesibles para inversores minoristas”, explicó el asesor. Y siguió: “En el caso de Buenos Aires, existen títulos que pueden comprarse con montos mínimos de 1,000 dólares y también hay títulos en la provincia de Neuquén con entradas más accesibles”.

Qué pasará con el dólar y las deudas

Al ser consultado sobre el futuro del dólar, Cartier mencionó que, “con el segundo semestre del año, llegan meses con escasez de dólares”, lo que implica “un desafío histórico para el gobierno”. Y añadió: “Según el programa del FMI, se estima que deberían acumular entre 2000 y 3000 millones de dólares en este semestre, un objetivo difícil pero no imposible”.

Para finalizar, expresó: “Esta acumulación no será suficiente para alcanzar un nivel significativo de reservas y el gobierno ya manifestó su intención de asegurar el pago de los bonos descartando un rollo privado para enero de 2025 y posponiéndolo hasta julio de 2025”.