Ciberseguridad

Por qué las contraseñas suelen ser las vías de mayor acceso al delito

Las contraseñas débiles son el principal punto de entrada para delitos cibernéticos debido a la falta de seguridad adecuada.

Aseguran que las contraseñas son las vías de mayor acceso al delito (Freepick)

La mayoría de los delitos cibernéticos se originan a través de contraseñas inseguras, lo que facilita el acceso no autorizado. La falta de hábitos de seguridad digital aumenta el riesgo de vulnerabilidades explotadas por atacantes.

Cuál es el futuro de las contraseñas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en ciberseguridad, Fernando Fuentes, quien explicó que la contraseña es uno de los mecanismos de ciberseguridad más antiguos, “con unos 50 o 60 años de historia, y su funcionamiento no ha cambiado significativamente desde entonces”. 

Según el entrevistado, en la actualidad, la industria está considerando eliminar las contraseñas o complementarlas con otros mecanismos para hacerlas más robustas y mejorar la seguridad. ”Una de las estrategias más comunes es la autenticación multifactor”, agregó.

En ese sentido, el entrevistado mencionó que  la contraseña es solo un factor, pero se pueden agregar otros como la huella digital, el reconocimiento facial o dispositivos como tokens. “Estas medidas adicionales fortalecen la seguridad al exigir más de una forma de identificación”. añadió.

Cuál es la importancia de la biometría y la inteligencia artificial

En cuanto a la biometría, como la huella digital o el reconocimiento facial, “es particularmente atractiva porque se basa en características únicas de cada persona”, explicó Fuentes y mencionó que,sin embargo, su fortaleza también puede ser su debilidad, ya que no podemos cambiar nuestra cara o huella si son comprometidas. “Esto crea vulnerabilidades ante los atacantes que buscan robar nuestra identidad”, continuó.

Con el avance de la inteligencia artificial, “los cibercriminales están encontrando nuevas formas de imitar nuestra identidad, utilizando nuestra voz, rostro o comportamiento para acceder a cuentas y realizar acciones maliciosas”, aseguró el experto. Mientras que sostuvo que el robo de identidad facilita fraudes y otras actividades ilícitas, lo que convierte la protección de estos datos en un desafío constante.

Para finalizar, Fuentes dijo: “El aumento del poder computacional, incluyendo la computación cuántica, plantea riesgos adicionales y se cree que esta tecnología podría, en el futuro, romper los sistemas de cifrado actuales, lo que aceleraría el acceso a bases de datos protegidas”.