Inflación de diciembre en 2,7%: por qué aceleró con respecto a noviembre
La suba de alimentos y el impacto de las tarifas en los servicios frenan la tendencia a la baja de la inflación.
La inflación registró una pausa en su descenso en diciembre, impulsada por el aumento de los precios de alimentos, especialmente la carne, y el ajuste de tarifas de servicios públicos.
Cuáles fueron las apreciaciones de los últimos meses
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Ramiro Tosi quien expresó que en los últimos meses, “se había visto una tendencia positiva en la reducción de la inflación, tanto en comparación con el mes anterior como con el mismo mes del año pasado”.
Según el entrevistado, esa tendencia se detuvo porque el componente con mayor peso en el índice, que son los alimentos, experimentó un cambio significativo. “Esto fue causado en parte por el reajuste de algunos precios y por el incremento en el precio de la carne, que tiene un peso considerable dentro del rubro alimenticio”, agregó.
Cómo repercutió el aumento de la carne en el IPC
En ese contexto, Tosi mencionó que en diciembre, el precio de la carne subió un 8% de promedio, lo que contribuyó con cerca de 0,2 o 0,3 puntos al índice general. Y remarcó que con los precios estacionales, “es interesante notar que el gobierno destacaba una "estacionalidad positiva", pero, al analizar el índice, observamos que esos precios, que representan alrededor del 10% de la canasta, mostraron caídas en los dos meses previos”.
Cuánto y en qué medidas influyen los bienes y servicios
En este panorama, el economista aseguró que si se desglosa la canasta de consumo que mide el INDEC, “dos tercios están compuestos por bienes y un tercio por servicios”, y en los últimos tres meses, los bienes han registrado una inflación de aproximadamente el 2%, mientras que los servicios un aumento del 4,4%.
Con respecto al impacto de la política monetaria del Banco Central, el economista sostuvo que es probable que a partir de abril o mayo, la inflación empiece a bajar y se sitúe por debajo del 2%, con una tasa que podría oscilar entre el 1,4% y el 1,7%. “Este será un dato importante para el gobierno, que probablemente lo utilizará con mayor intensidad a medida que se acerque el periodo electoral”, siguió.
Para finalizar, Tosi agregó: “En este contexto, el gobierno apuesta a reducir la inflación en esa última etapa, particularmente a partir de abril, después de marzo, que es un mes históricamente complicado debido al regreso a clases y el impacto en el índice de precios de la educación y otros productos estacionales, como la indumentaria”.
También te puede interesar
-
Para la Sociedad Rural, el campo enfrenta "la tormenta perfecta": suba de costos, baja de precios y falta de lluvias
-
Ponce: “El gobierno fijó el tipo de cambio y las tasas de interés, lo que impidió la entrada de capitales”
-
Cambios económicos: el gobierno avanza hacia una flexibilización cambiaria gradual
-
Reina: “La imagen de Milei sigue en ascenso y en el PRO las respuestas son cada vez más inciertas”
-
Crecen las franquicias como alternativa de inversión estable
-
Empleos en riesgo: cuáles son los más afectados por la IA y por qué estarán extintos para el 2030
-
Fernanda Cornejo, sobre el alto al fuego en Medio Oriente: "Netanyahu no busca frenar el conflicto armado"
-
Cierre de mercados: por qué fue un viernes rojo para bonos y acciones este 17 de enero
-
El dólar blue cerró estable este 17 de enero y el Banco Central no para de comprar reservas
-
Dos marcas de pizza se retiran de Chile, dejando a 1400 empleados sin trabajo