Tercera edad

Por qué el fin de la moratoria previsional pone en riesgo la jubilación de miles de argentinos

Tres de cada cuatro jubilados dependen de la moratoria para alcanzar los 30 años de aportes exigidos por la ley, una medida que terminará en marzo, afectando especialmente a las mujeres.

Jubilados (Télam)

En los últimos años, tres de cada cuatro jubilados han recurrido a una moratoria para completar los 30 años de aportes necesarios para jubilarse, según datos de expertos en el tema. Sin embargo, esta medida finalizará en marzo, lo que dejará a muchos sin la posibilidad de cumplir con el requisito y agravará la situación, especialmente para las mujeres debido a la precariedad laboral.

Por qué  la moratoria es necesaria para quienes quieren jubilarse

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Andrea Falcone, asesora previsional, quien expresó que en los últimos años, se ha destacado que, “tres de cada cuatro jubilados necesitan recurrir a alguna forma de moratoria, lo que les permite completar los años de aportes necesarios para alcanzar los 30 años que exige la ley”. 

Según la entrevistada, en algunos casos, no logran cubrir los 30 años completos, pero pueden completar entre cinco y diez años según lo que les falte para cumplir con el requisito. Y agregó: “La necesidad de la moratoria es aún mayor en el caso de las mujeres, debido a la informalidad laboral que afecta predominantemente a este sector”. 

De hecho, “nueve de cada diez mujeres recurren a la moratoria para poder jubilarse, lo que refleja la precariedad del empleo femenino en muchos casos”, comentó Falcone y agregó: que este beneficio está por finalizar en marzo, y ya se ha anunciado que no será renovado. “A partir de esa fecha, será muy difícil para las personas que no han podido completar sus años de aporte lograr hacerlo”, siguió.

Cuántos jubilados accedieron a este régimen y cuál fue el costo de cada década comprada

En continuidad con el tema, la entrevistada comentó que, hasta ahora, más de 3,5 millones de jubilados han utilizado la moratoria en alguna proporción y el año pasado, más de 400.000 personas se beneficiaron de esta medida, lo que resalta “su enorme impacto en el sistema previsional”. 

Con respecto a la última moratoria, la asesora previsional mencionó que tiene un costo aproximado de más de un millón de pesos por cada década comprada, lo que la hace significativamente más cara que las moratorias previas, que eran mucho más accesibles. “Si bien las moratorias han desfinanciado el sistema, también han sido una respuesta del Estado ante la falta de control sobre la informalidad laboral, que ha fluctuado entre el 30% y el 50% durante los últimos 20 años”, continuó.

Para finalizar, la entrevistada dijo: “Aunque la moratoria ha sido una solución temporal, a partir de marzo será mucho más difícil jubilarse sin haber cumplido con los años de aporte requeridos”.