Por qué Colombia se destaca como un gran proveedor de franquicias
Logró posicionarse como un líder en el sector de franquicias en América Latina, destacándose tanto por su crecimiento como por la expansión de sus marcas al mercado internacional.
Colombia se ha convertido en uno de los principales proveedores de franquicias de la región, impulsado por la consolidación de marcas nacionales exitosas. Este fenómeno no solo beneficia al mercado local, sino que también permite a las franquicias colombianas expandirse globalmente.
Cómo logra Colombia ser potencia en franquicias
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el consultor de franquicias, Sebastián Valsecchi quien contó que Colombia se ha consolidado como el cuarto país en América Latina en cuanto a la participación en el mercado de franquicias, “destacándose por su crecimiento y fuerza en este sector”.
Según el entrevistado, desde la llegada de las franquicias internacionales en la década de 1990, el país siguió un camino similar al de otras naciones latinoamericanas, adaptando modelos y estrategias para hacerlas crecer.
El café "Juan Valdés", un referente del modelo
Hoy en día, “Colombia es un referente en cuanto a franquicias nacionales, con marcas que tienen un gran impacto tanto dentro como fuera del país”, explicó Valsecchi. Y ejemplificó: “La marca de café Juan Valdés, no solo está presente en varios países de Latinoamérica, sino que también ha logrado llegar al Medio Oriente, a mercados como México y Argentina”.
En ese sentido, el entrevistado remarcó que el modelo de negocio de Juan Valdés funciona bajo el formato de Master franquicia. “Esto significa que, además de operar la marca en su país de origen, se otorgan contratos de franquicia a otros empresarios para que establezcan y gestionen nuevas sucursales”, explicó.
La franquicia del té, un nuevo fenómeno de Colombia
Al ser consultado sobre otras de las franquicias colombianas que están funcionando exitosamente en diferentes países, Valsecchi mencionó a “Momoti”, una franquicia de Bubble Tea. “Esta bebida, similar a un frappuccino o milkshake pero a base de té, está ganando popularidad, especialmente entre los jóvenes de 15 a 20 años”, comentó.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “El té, siendo una de las infusiones más consumidas en el mundo, tiene un gran potencial de crecimiento, y negocios como Momoti, dirigidos a un público joven, tienen un futuro prometedor debido a su capacidad de fidelizar a los consumidores a largo plazo, asegurando su expansión futura a través de generaciones”.
También te puede interesar
-
“Javier Milei va a plantear refundar o volver a plantar bases distintas para este Mercosur”
-
Aseguran que, “el pueblo ruso tiene optimismo respecto a la llegada de Donald Trump”
-
Por qué los indicadores de consumo no dieron señales positivas
-
Glustein: “Se prevé una baja significativa de los productos importados en el precio final”
-
Alquileres en CABA: “La oferta alcanzó un incremento del 189.77% hasta la última medición en noviembre”
-
José Urtubey: “Tenemos que profundizar la productividad de todos los sectores”
-
Mirá Canal E en vivo: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Agustín Monteverde: “Las exportaciones están escalando con mucha fuerza, la recesión quedó atrás”
-
Cierre de mercados: cómo impacta la devaluación del Real en el mercado local este 29 de noviembre