Campo

Por la plaga de la chicharrita, la cosecha de maíz se redujo un 27%

Actualmente se proyecta una cosecha de solo 49 millones de toneladas

Por la chicharrita, la cosecha de maíz se redujo un 27% (Noticias Argentinas)

Por estos días, se está estimando lo que podría ser la cosecha final. En cuanto al maíz, se anticipa una caída significativa, algo que no se veía en los últimos nueve años de crecimiento en la producción de este cultivo.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Cristian Russo, ingeniero agrónomo y jefe de estimaciones agrícolas en la Bolsa de Rosario, quien expresó que efectivamente, “estamos a un mes de iniciar la siembra de maíz, uno de los cultivos más importantes de Argentina, junto con el trigo y la soja”. 

Por qué creció el cultivo de maíz

Según el entrevistado, en los últimos nueve años, el cultivo de maíz experimentó un crecimiento significativo “convirtiéndose en el cultivo que más avanza tecnológicamente y atrae mayores inversiones”. Y agregó: “El maíz ha funcionado como una reserva de valor y una apuesta estratégica en medio de la incertidumbre económica del año pasado”. 

En continuidad con el tema, Russo sostuvo  que esta situación llevó a un crecimiento sorprendente del cultivo, en donde inicialmente se pensaba en un aumento del 15%, pero los datos mostraron un incremento del 30%. “A nivel nacional, el área sembrada llegó a casi 10 millones de hectáreas, 9.7 millones para ser precisos”, destacó.

Cómo afectó la plaga de la chicharrita

Por otra parte, el ingeniero mencionó que con condiciones climáticas normales, se esperaba una cosecha de alrededor de 67 millones de toneladas de maíz. Sin embargo, actualmente se proyecta una cosecha de solo 49 millones de toneladas, principalmente debido a la plaga de chicharrita. “Esta plaga, que en sus inicios parecía un problema menor, afectó gravemente la producción en varias regiones, reduciendo la cosecha en un 26-27%.”, contó.

Al ser consultado sobre el impacto en lo económico, Russo aseguró que la pérdida ronda los 18 millones de toneladas “tanto en términos de ingresos como en logística”. Y mencionó que, aunque los precios internacionales están bajos, el volumen perdido habría hecho una gran diferencia. 
Al finalizar, Russo dijo: “El impacto de la chicharrita en el maíz también está relacionado con las expectativas climáticas porque la siembra tardía del maíz puede ser perjudicial si no hay lluvias adecuadas”.