Sistema bancario

Por la baja de las tasas, los créditos bancarios mostraron un fuerte repunte en mayo

El stock de préstamos personales creció 20% el mes pasado y también sube el financiamiento a empresas.

Los créditos personales tuvieron un repunte en mayo (Télam)

Las continuas reducciones de tasas implementadas por el Banco Central tuvieron un impacto notable en la evolución del crédito otorgado por los bancos. En el último mes, el volumen de préstamos al sector privado aumentó casi un 14%, superando ampliamente la inflación del mes pasado, que se estima en menos del 5%.

Créditos por debajo de la inflación y "accesibles"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Fabián Medina quien expresó que actualmente “todos los créditos están por debajo del nivel de la inflación”, motivo por el cual “son accesibles”.

Según el entrevistado, los créditos son aprovechados para saldar tarjetas de crédito, realizar compras y pagar consumos. “Es una oportunidad ideal para cancelar deudas mayores debido a que las tasas son fijas y no son créditos UVA, los cuales no recomiendo bajo ninguna circunstancia, en ninguna de sus variantes”, añadió.

El ofrecimiento de los bancos y el endeudamientos de las empresas

Por otra parte, el economista aseguró que los bancos están ofreciendo estos créditos directamente a los clientes que tienen caja de ahorro sueldo y a aquellos con paquetes. “Pueden solicitarlo online o a través de un correo electrónico y también por mensaje de texto”, continuó.

En continuidad con el tema, Medina explicó que los créditos se comienzan a pagar en 24 cuotas, pero que en el caso de las empresas “no es aconsejable que se endeuden debido a la caída del consumo”. Y siguió: “Esto se vio reflejado en una disminución de entre un 8% y un 8,5% en la recaudación del IVA”.

La obra pública y el acuerdo con China

Con respecto a la paralización de la obra pública, el entrevistado contó que, “también hubo consecuencias, como se vio en los datos de la industria” en donde “en marzo hubo una caída del 42% y en abril se espera que esté entre el 38% y el 40%, lo que implica casi un millón de puestos de trabajo menos”.

Por el lado de las prioridades del Gobierno, Medina sostuvo que una de ellas es firmar un acuerdo de amistad con China para renovar automáticamente el crédito del swap, ya que “se han interrumpido varias obras importantes”, incluidas dos represas que estaban al 90% de su ejecución y “se frenaron otras 1700 en su etapa final”. Y agregó: “La segunda prioridad es que, aunque algunas medidas hayan tenido un impacto negativo en varios aspectos, es crucial revertir ciertos cambios, como ocurrió con las prepagas, aunque no se hizo de la manera adecuada”.

Para finalizar, y en relación a la devaluación de la economía argentina, el entrevistado dijo: “Se ha observado un aumento exponencial del desempleo y la pobreza y no hay incentivos para que las empresas registren a sus trabajadores. La solución no es simplemente eliminar la relación laboral, sino ofrecer incentivos para que registren a sus empleados, garantizando igualdad y formalización para todos los trabajadores”.