Por la baja de la brecha cambiaria, crece el empleo formal en el sector de inteligencia artificial
La reducción de la brecha cambiaria está impulsando un aumento en el empleo formal dentro del sector de tecnologías de la información.
La reciente disminución de la brecha cambiaria en Argentina ha llevado a un crecimiento notable del empleo formal en el sector IT. Esta tendencia no solo favorece a los trabajadores, sino que también fortalece la economía del país al fomentar la contratación en un entorno más estable.
Cuáles son los cambios que se producen en el sector laboral
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, quien expresó que en la actualidad, “estamos presenciando una normalización de una situación que anteriormente se caracterizaba por una gran distorsión entre el tipo de cambio oficial y el paralelo”.
Según el entrevistado, esta diferencia incentivó a muchos profesionales de tecnología a trabajar de manera independiente, evitando el ámbito formal de contratación. Sin embargo, “esta explosión de trabajo paralelo está disminuyendo, y se está volviendo a demandar el trabajo en relación de dependencia”, continuó.
Con respecto al sector tecnológico, el entrevistado mencionó que se destaca como uno de los más solicitados en este contexto, donde la oferta laboral “es limitada” y a medida que la economía enfrenta dificultades, “los empleos en tecnología, agroindustria y minería se convierten en las principales opciones disponibles”.
Las ventajas económicas de trabajar de forma independiente
En ese sentido, Ghidini mencionó que los profesionales del área tecnológica, aunque valoran las ventajas económicas de trabajar de forma independiente, “también se sienten atraídos por las oportunidades desafiantes que ofrece el mercado externo”. Y remarcó que ante un panorama laboral más flojo, tanto en Argentina como en el resto del mundo, “se ha comenzado a valorar la estabilidad y los beneficios que brinda el trabajo formal”.
Al ser consultado sobre la situación del mercado laboral, el especialista en marcado laboral sostuvo que este año “ha sido complicado” con una notable pérdida de empleos de “casi 90.000 puestos privados registrados y 35.000 públicos entre julio de 2023 y diciembre de 2024”.
Para finalizar, Ghidini dijo: “A pesar de este escenario desalentador, se observa una ligera recuperación en los salarios del trabajo registrado, con un aumento del 11% desde julio, después de años de pérdidas acumuladas”.
También te puede interesar
-
Cierre de mercados: qué pasó con los bonos y las acciones este 4 de noviembre
-
Elecciones en EE UU: cómo podrían afectar los triunfos de Trump o Harris en la Argentina
-
Por el tipo de cambio más bajo, se revierten los flujos de destinos turísticos
-
Cuál es la conectividad de los vuelos hacia los destinos donde se encuentran los parques nacionales
-
Según un economista, “el mercado se está comportando como lo que el Gobierno espera”
-
Derechos de exportación: “En los últimos 21 años se han recaudado más de USD 150.000 millones”
-
El dólar blue bajo en el cierre de este 4 de noviembre y el Banco Central alcanzó un récord de reservas
-
Salvador Femenia, de CAME: “Aún dentro de los guarismos negativos, hay menos caída de lo que se estaba registrando”
-
Aseguran que, “para el primer trimestre del 2025 es muy probable que el crawling peg empiece a bajar”
-
El dólar blue cae este 4 de noviembre