Salud pública

Paro total de trabajadores en el Hospital Garrahan: “El punto de partida fue una situación salarial desesperante”

“El relato que surge de los trabajadores es que algo que ya estaba mal, ahora está muchísimo peor con el correr de los últimos 10 meses”, detalló el secretario general de ATE del Hospital Garrahan, Alejandro Lipcovich.

Alejandro Lipcovich: “Las condiciones de trabajo empeoran y son más agobiantes de lo que ya eran" (Agencia NA)

La situación salarial en el Hospital Garrahan alcanzó un límite y los trabajadores optaron por realizar un paro en reclamo de que los sueldos que se cobran están por debajo de la línea de la pobreza, además de que las condiciones laborales han empeorado por la situación económica del país. En ese sentido, este medio se contactó con el secretario general de ATE del Hospital Garrahan, Alejandro Lipcovich.

“En este momento se está desarrollando la segunda jornada de paro que estamos protagonizando esta semana”, comentó Alejandro Lipcovich. “Hicimos una movilización extraordinaria donde hacía muchísimos años que no se juntaban tantos trabajadores del hospital”, agregó.

Los trabajadores del Garrahan se unieron a otras entidades e incluso del Hospital Laura Bonaparte

Sobre la misma línea, Lipcovich planteó: “La hicimos en unidad con residentes de los hospitales nacionales y la ciudad de Buenos Aires, también del Hospital Laura Bonaparte, que protagonizó el conflicto contra el intento de cierre desde el viernes pasado”. Luego, manifestó que, “ha pasado a una nueva etapa luego de la renovación de los contratos pero todavía con la amenaza por parte del Gobierno de una reestructuración y un eventual cierre”.

La situación salarial en el Garrahan es desesperante

“En el caso del Garrahan, hace meses que venimos con reclamos y el punto de partida fue una situación salarial desesperante”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Tenemos profesionales universitarios que ingresan con asignaciones básicas por debajo de la línea de la pobreza”.

Por otro lado, el secretario general de ATE señaló: “El Garrahan es un hospital de alta complejidad, con un complejo engranaje de trabajadores de todos los oficios y profesiones que puede haber y en todos los casos estamos reclamando por lo mismo”. A su vez, remarcó que, “el salario se ha venido tan abajo que necesitamos que el punto de partida sea equivalente al costo de la canasta familiar, los salarios están muy por debajo de eso y eso implica un vaciamiento del hospital si no se revierte”.

“El relato que surge de los trabajadores es que algo que ya estaba mal, ahora está muchísimo peor con el correr de los últimos 10 meses”, expresó Lipcovich. “Las condiciones de trabajo empeoran, son más agobiantes de lo que ya eran y esto tiene como punto de partida que hay más familias que acuden al hospital público como consecuencia de la crisis económica”, finalizó.