Rechazo al paquete económico

Paro nacional: qué efectos provocó en la economía nacional

Después del cese de actividades organizado por la CGT y ambas CTA, el Gobierno sigue adelante en su política. Aseguran que de no ser por el transporte, “no habría tenido un nivel importante”.

Terminal de Retiro: Día de la Paro Nacional (Cedoc)

El paro nacional convocado por la CGT y acompañado por ambas facciones de la CTA, en reclamo del paquete de medidas que impulsa el Gobierno Nacional, provocó un alto acatamiento promovido en, muchos casos, por la imposibilidad de llegar a los lugares de trabajo.

"Seguir con su política"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el licenciado en economía y director de Ecolatina, Martín Ravazzani quien expresó que el gobierno “va a seguir adelante con su política, más allá del paro”.

Según el entrevistado, la evaluación oficial del paro fue que, “no hubiera tenido un nivel de acatamiento, si no fuera por el transporte” y en todo caso, “van a tratar de seguir manteniendo esta política, que a juicio del gobierno está dando resultados”. 

Inflación y desaceleración

Por otra parte, Ravazzani contó que en Ecolatina se hizo una medición de índice de precios de bienes de consumo masivo sobre 23 mil productos de alimentos y artículos de limpieza y la primera semana de mayo dio una suba de 0.5%. Y agregó: “Se sigue manteniendo la inflación de este tipo de productos por debajo del 1% semanal por lo cual, si se mantuviera esta proyección tendríamos una suba de 2,4%”.

En ese sentido, el economista aseguró que hay precios para reacomodar, pero las estimaciones indican que, “la inflación va a seguir siendo efectivamente alta”. Y siguió: “Ahora claramente estamos ante un proceso de desaceleración, pero se desconoce hasta dónde será sostenible”.

Actividad económica y salarios

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que la situación podría depender de que, “pueda empezar a tocar piso la caída en la actividad económica y se empiece a recuperar”. “El gobierno tiene objetivos contradictorios porque está tratando de frenar la suba de la inflación”, agregó.

Al ser consultado sobre los salarios, Ravazzani expresó que hubo una compensación por parte de las empresas, pero “hubo una caída del 15% del salario en los últimos meses”. “Las últimas informaciones sobre los ajustes paritarios están en el orden del 8% mensual”. implicando una recuperación que va a ser muy progresiva”, siguió.

Para cerrar, dijo: “Estos ajustes a los salarios implican una recuperación muy progresiva y lenta que también podría repercutir de la misma forma en la actividad económica”.