Recuperación tributaria

Para un economista, “la carta más fuerte que va a impactar en la recaudación es la reactivación de la economía”

Más allá de que la recaudación por IVA sigue en caída, el economista, Lucas Carattini, destacó que, “el impuesto país sostiene prácticamente todo el superávit fiscal”.

Lucas Carattini: “La carta más fuerte que va a impactar en la recaudación es sin duda la reactivación de la economía" (Agencia NA)

Uno de los datos más destacados en el mes de mayo fue la recuperación que hubo en cuanto a la recaudación, la cual se vio sostenida por el impuesto país y ganancias. La preocupación continúa en la falta de recuperación por parte del IVA, debido a que una recuperación económica se observa bastante lejana. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista, Lucas Carattini.

“Salió el dato de la recaudación y es interesante analizar, por un lado, por qué aumentaron algunos impuestos, como por ejemplo ganancias, que fue la recaudación más alta desde el 2004”, comentó Lucas Carattini. “Esto es principalmente porque las empresas presentaron los cierres de ejercicios correspondientes al año pasado y hay mucho impacto de lo que fue la devaluación de diciembre”, agregó.

Mayo fue el peor mes para la recaudación del IVA

Posteriormente, Carattini planteó: “Las empresas pagan ganancias por las diferencias de cambio, con lo cual, la devaluación producida en diciembre generó ganancias producto de esa devaluación para algunas empresas por eso ese impuesto puntual aumentó mucho”. Luego, manifestó que, “los impuestos ligados a la actividad, el impuesto del mes de mayo que estamos viendo de IVA es lo ocurrido en el mes de abril, entonces, estamos viendo el peor mes aparentemente”.

El impuesto país viene sosteniendo todo el superávit fiscal

“Dado que mayo comparado mes contra mes, hay números de actividad ligeramente más positivos, esto no quiere decir que podamos hablar de un rebote fuerte en la economía pero por lo menos dejamos de caer”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El impuesto país representa el 8% de la recaudación y esto es bastante relevante porque sostiene prácticamente todo el superávit fiscal”.

Por otro lado, el economista señaló: “No solamente es necesario sancionar la Ley de Bases, la ley y el paquete fiscal puntual es positivo en cuanto a la recaudación para el Gobierno pero se reformula nuevamente el impuesto a las ganancias sobre el sector de asalariados”. A su vez, remarcó que, “vamos a tener una reformulación de lo que es el impuesto a los bienes personales, que podría llegar a permitir adelantar gran parte de la recaudación”.

A modo de cierre, Carattini expresó: “La carta más fuerte que va a impactar en la recaudación es sin duda la reactivación de la economía, la cual impacta en todos los impuestos ligados a la actividad, siendo el mayor por excelencia que es el IVA, con lo cual, esto es sostenible en tanto se vea una reactivación económica”.