Dureza monetaria

Para un experto en mercados, “vamos a ver una restricción monetaria más fuerte de la que hemos visto”

Así lo expresó el economista y operador de bolsa, Gustavo Quintana, que luego añadió: “Va a haber una mayor apreciación del peso por la dureza misma monetaria”.

Gustavo Quintana: "El mercado anticipa una mayor dureza monetaria" (Cedoc Perfil)

El mercado se mantuvo bastante activo durante el último tiempo debido a los diferentes anuncios que realizó el Gobierno, hubo un desplome de los dólares financieros y tanto acciones como bonos se mostraron en caída, sin embargo, hay expectativa de que podría haber una fuerte restricción monetaria. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista y operador de bolsa, Gustavo Quintana.

“Los mercados respondieron en el sentido o en la intención propuesta a partir del anuncio de las medidas oficiales, con una menor tensión cambiaria que se tradujo en bajas de la cotización”, comentó Gustavo Quintana. “Probablemente el mercado anticipa una mayor dureza monetaria y, en consecuencia, los precios se alinean con una realidad distinta a la vista hasta el viernes pasado”, agregó.

La comunicación entre los mercados

Posteriormente, Quintana planteó: “Hay vasos comunicantes entre un mercado y otro, la baja pronunciada en el mercado de dólares financieros, el mep sobre todo, pueden contribuir en una baja en el blue porque hay un aprovechamiento de esas diferencias”. Luego, manifestó que, “si el dólar mep se ubica muy por debajo de lo que vale el blue, muchos compran mep, venden el blue y ganan la diferencia, aprovechan ese gap que hay de cotización”.

Los exportadores vienen vendiendo en línea con lo esperado, en algunos casos con buenos ingresos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Lo que uno lee como mercado mayorista y de volumen operado es la resultante de deletear transacciones en el mercado, es decir, hay entidades financieras que pueden estar comprando USD 100 millones de exportación en un día y vendiendo el mismo monto de importaciones en el mismo día”.

Apreciación del peso

Por otro lado, el economista señaló: “Vamos a ver una restricción monetaria bastante más fuerte de la que hemos visto en el primer semestre del año y consecuentemente va a haber una mayor apreciación del peso por la dureza misma monetaria”. A su vez, remarcó que, “seguramente puede haber algún retoque en la tasa de interés y eso va a contribuir a desarmar la tensión cambiaria y los precios del tipo de cambio se van a mantener en estos niveles”.

La caída de los bonos es consecuencia del desarme de las carteras y responden también a la baja del contado con liquidación y lo que cotiza el dólar mep”, expresó Quintana. “En algunos casos seguramente haya sido con desaliento cierta expectativa negativa sobre la posibilidad que el Central, al tener menor capacidad de recuperar reservas, pierde también capacidad de afrontar el pago de los bonos”, finalizó.