Transporte de cargas

Para el director ejecutivo de FADEEAC, la eliminación del LiNTI “no significa un gran beneficio para el empresario de transporte”

“Esto se presenta como que se termina un kiosco de Moyano, sin embargo, en la capacitación el sindicato no tuvo jamás algo que ver”, dijo Roberto Rivero, director ejecutivo de FADEEAC, sobre los rumores detrás del LiNTI.

Transporte de cargas (Agencia NA)

Desde FADEEAC, la federación que reúne a las empresas de transporte de cargas, mostraron su desacuerdo ante la eliminación del LiNTI, justificando que no traerá grandes beneficios a las empresas y podría ser perjudicial para la seguridad vial. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con Roberto Rivero, director ejecutivo de FADEEAC.

 

Cuál es el impacto en transporte del decreto publicado por el Gobierno

“Este decreto que se publicó el lunes tiene 2 partes que son bien diferenciadas”, comentó Roberto Rivero. “Por un lado, hay buenas noticias en cuanto a las modificaciones que se produjeron en el RUTA, al subir los kilos a partir de los cuales los vehículos afectados al transporte de carga deben inscribirse, permite que una cantidad de vehículos que antes tenían que hacer este trámite hoy no lo hagan”, agregó.

Cuáles son los beneficios de la desregulación del RUTA

Posteriormente, Rivero planteó: “Anteriormente, el peso era de 700 kilos hacia arriba y ahora se elevó a 3.500, con lo cual, hay una cantidad de vehículos que circulan por todo el país afectados a los pequeños paquetes que van a tener esta posibilidad de no realizar este trámite”. Luego, manifestó que, “en segundo lugar, lo positivo que tiene esta primera parte del decreto es que va a ser digital y, en tercer lugar, va a ser gratuito”.

“La única observación que tenemos que hacer es que este registro tenía por finalidad blanquear los vehículos que estaban afectados al transporte de cargas y controlar que todos aquellos que se inscribieran tuviesen la VTV y los seguros obligatorios”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si eso lo va a hacer el Estado ahora de manera concentrada y va a continuar con esa línea, también sería una buena noticia”.

Por otro lado, el director ejecutivo de FADEEAC señaló: “El arancel era de $3.200, es un poco presuntuoso pensar que la tarifa del transporte automotor va a ser sensiblemente menor eliminando este arancel, no es algo relevante dentro de lo que es el conjunto de gravámenes que afectan a la actividad”.

Sobre el final, Rivero destacó que por el lado del LiNTI, “esto se presenta como que se termina un kiosco de Moyano, sin embargo, en la capacitación el sindicato no tuvo jamás algo que ver, dicho eso, hay que decir que acá hay un gran retroceso y tampoco esta no obligatoriedad significa un gran beneficio para el empresario de transporte”.