Nuevas medidas

Paquete fiscal: AFIP pone en marcha la moratoria y el blanqueo

Hay una nueva moratoria en Argentina y ya es oficial. Hoy se publicó la reglamentación de este plan para regularizar deudas impositivas, aduaneras y de la Seguridad Social.

AFIP puso en marcha la moratoria y blanqueo (Noticias Argentinas)

La nueva moratoria está vinculada a lo aprobado en el marco de la Ley Bases y el paquete de medidas fiscales, siendo una de las estrategias del gobierno para mantener las cuentas fiscales en orden y lograr el equilibrio fiscal. No es una novedad para Argentina, ya que casi todos los gobiernos han implementado este tipo de moratorias, y en algunas ocasiones, más de una.

La regularización de las deudas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con César Litvin, experto en impuestos y analista tributario, quien explicó que efectivamente la AFIP reglamentó la moratoria, “permitiendo la regularización de deudas impositivas, previsionales y aduaneras con vencimiento hasta el 31 de marzo de este año”. 

Según el entrevistado, esta moratoria ofrece condiciones muy ventajosas, ya que quienes se adhieran en los primeros 30 días desde su vigencia, recibirán una condonación del 70% de los intereses de la deuda original y el 100% de todas las sanciones.”Es recomendable adherirse dentro de estos primeros 30 días, y se puede optar por pagar de contado o en tres cuotas, aunque estas cuotas tendrán un interés equivalente al del Banco Nación Argentina”, señaló. 

Alivio a contribuyentes y los principales tributos

En ese sentido, Litvin aseguró que esta medida aliviará las cuentas fiscales, ya que muchos contribuyentes podrán regularizar sus deudas impositivas, previsionales y aduaneras en términos más accesibles. Y siguió: “Aunque esta moratoria es beneficiosa, es necesario reformular el sistema tributario para reducir la carga impositiva y simplificar el proceso, ya que actualmente existen 155 tributos, lo que genera una gran complejidad administrativa”. 

En continuidad con el tema, el analista tributarista mencionó que, además, es importante destacar que los 10 tributos principales representan el 90% de la recaudación, y “muchos de los impuestos actuales son distorsivos, como el impuesto a los Ingresos Brutos, el impuesto al cheque, el impuesto a las exportaciones y el impuesto país, el cual está previsto que termine a fin de año”.

Qué hay que saber sobre Bienes Personales

En cuanto a Bienes Personales, Litvin explicó que muchas personas de clase media dejarán de pagar este impuesto, ya que el mínimo no imponible para 2023 ha aumentado de 27 millones de pesos a 100 millones de pesos. Además, la exención para la casa habitación se ha elevado a 150 millones de pesos, excluyendo así a muchas personas que anteriormente pagaban este impuesto. “Las alícuotas también disminuirán gradualmente, comenzando en 1,5% en 2023 y reduciéndose en 0,25% cada año hasta 2027”, explicó.

Con respecto a los beneficios que tendrán los contribuyentes, el entrevistado mencionó que se les ofrece la posibilidad de pagar cinco años de impuestos juntos, “lo que beneficia al Estado al adelantar la recaudación en un momento de crisis”. Y agregó: “Los contribuyentes que opten por esta modalidad pagarán una alícuota del 0,45% por cinco años, en lugar de la alícuota anual regular y cualquier incremento patrimonial durante estos cinco años no estará sujeto al impuesto a los bienes personales”.

Las etapas del blanqueo

En referencia al blanqueo, Litvin contó que ya está vigente y consta de tres etapas, la primera, hasta el 30 de septiembre, permite blanquear hasta 100.000 dólares sin costo, y el excedente tendrá una alícuota del 5%, la segunda, de octubre a diciembre, tendrá una alícuota del 10%, y la tercera etapa, de enero a abril del próximo año, tendrá una alícuota del 15%”.

Para cerrar, dijo: “En algunas situaciones, si se exceden los 100.000 dólares y se mantienen en una cuenta especial hasta el 1 de enero de 2026 o se invierten en instrumentos determinados por el Poder Ejecutivo, no se pagará la alícuota correspondiente”.