Actividad laboral

Outplacement: qué es y cómo lo llevan a cabo las empresas

El servicio, que comenzó a utilizarse en los años 60, ayuda en las transiciones de trabajo de un empleado.

El outplacement ayuda en las transiciones de trabajo de un empleado despedido (Freepick)

Con el objetivo de proporcionarles la ayuda necesaria para reintegrarse al mercado laboral, las empresas contratan el servicio de outplacement. De esta manera, se convierte en un proceso destinado a facilitar la transición de los trabajadores despedidos hacia nuevas oportunidades de empleo.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Ayelén Kalenok, especialista en Relaciones de Trabajo, quien explicó que el servicio de outplacement, que comenzó en los años 60, “es objeto de controversia desde sus inicios”. 

De qué se trata el outplacement

Según la entrevistada, surge para brindar apoyo a personas que fueron despedidas de sus trabajos, “ayudándolas en el proceso de transición hacia nuevas oportunidades laborales”. Y siguió: “El apoyo incluye sesiones de coaching para entrevistas, la actualización del currículum vitae y, en muchos casos, apoyo psicológico, ya que la desvinculación laboral suele ser un proceso traumático y desafiante”.

Con respecto a la existencia del servicio en la Argentina, la especialista aseguró que, “está más limitado a grandes empresas que suelen tener departamentos de comunicación dedicados a cuidar la imagen corporativa” y destacó que, “a pesar de su presencia, es un servicio que no está tan difundido en comparación con otros países”.

Hasta qué momento el servicio acompaña al trabajador

En cuanto al costo de contratación, la entrevistada contó que es cubierto completamente por la empresa que despide al trabajador, debido a que la idea es que “continúe hasta que la persona consiga un nuevo empleo”. Sin embargo, “en la realidad, esto no siempre sucede y el servicio puede estar limitado a un número específico de sesiones o a un marco de tiempo determinado”, aseguró.

Por otra parte, Kalenok mencionó que el aspecto legal también juega un papel importante en el outplacement. “Dependiendo de la ubicación, este servicio puede implicar la firma de acuerdos para finalizar la relación laboral en buenos términos”, agregó.

Para finalizar, la entrevistada dijo:”En países como Estados Unidos, el outplacement es una práctica común y se discute desde el inicio de la relación laboral, funcionando como una especie de seguro para la transición cuando termina el empleo”.