Economía

Oro y Bitcoin: refugios de valor en tiempos de incertidumbre

A medida que la incertidumbre económica aumenta, el oro y el bitcoin emergen como refugios de valor, atrayendo a inversores en busca de protección frente a la volatilidad del mercado.

Bitcoin (Noticias Argentinas)

En un entorno económico inestable, el debate sobre la efectividad del oro y el bitcoin como refugios de valor ha cobrado fuerza. Mientras el oro ha sido históricamente un activo seguro, el bitcoin está ganando terreno como una alternativa moderna.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Martín Simonetta quien explicó que la comparación entre bitcoin y oro a menudo se plantea como “una falsa dicotomía”, lo que nos invita a reflexionar sobre estos activos refugio que han tenido un comportamiento notable en tiempos recientes. 

Cuáles son las diferencias entre el oro y bitcoin

Según el entrevistado, aunque el oro se asocia comúnmente con la estabilidad y una rentabilidad moderada en el imaginario colectivo, ha registrado un crecimiento del 35% en los últimos 12 meses, alcanzando casi los 2.600 dólares por onza.

Por otra parte, el bitcoin, que resulta más familiar para las nuevas generaciones, “se aproxima nuevamente a su precio histórico, habiendo crecido un 137% en el último año”, comentó Simonetta

Para el economista, esta tendencia parece consolidarse, especialmente tras la reciente posibilidad de que se incorporen ETFs vinculados al bitcoin en el mercado de valores de Estados Unidos, “facilitando así el acceso de los fondos de inversión a un activo que antes se consideraba marginal”.

Cómo es la demanda de bitcoin y cuáles son las expectativas 

Además, hasta ahora, “se ha emitido el 92% de todos los bitcoins que existirán hasta 2140, y la creciente demanda plantea un futuro prometedor para este activo”, comentó el economista.

Al finalizar, Simonetta mencionó que que desde sus inicios en la marginalidad, “el bitcoin ha ganado confianza y credibilidad, pasando de ser visto como algo transgresor y riesgoso a convertirse en una opción más aceptable y amigable, incluso para fondos institucionales tradicionales que comienzan a invertir en él”.