Orlando Ferreres sobre los datos del EMAE: "El Gobierno logró la recuperación en V corta"
Ferreres proyecta un 2025 positivo para la economía, debido a la base de comparación baja de los primeros meses de 2024 y la tendencia de crecimiento observada. "Esto favorece al gobierno en su objetivo de consolidar mayoría en el Congreso en las próximas elecciones", concluyó.
En diálogo con Canal E, el economista y consultor Orlando Ferreres analizó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de diciembre de 2024 y sus implicancias para el año en curso. Durante la entrevista, destacó el crecimiento de sectores clave como la industria y la intermediación financiera, así como el impacto de la reducción del gasto público en la economía.
Crecimiento económico y sectores destacados
Ferreres destacó que la variación interanual del EMAE fue del 5,5%, una cifra superior al 4,6% que había calculado su estudio. "Es un número que refleja la recuperación en forma de 'V corta' que logró el gobierno", señaló. Además, destacó que el sector financiero tuvo un crecimiento del 18% en el período analizado, mientras que la industria manufacturera también mostró buenos resultados, con un 6,7% de crecimiento.
La caída del sector pesquero y de la construcción
Consultado sobre la fuerte caída del 26% en la pesca, Ferreres admitió que es un fenómeno complejo de explicar, aunque enfatizó que se trata de un sector de menor peso en la economía nacional. En cuanto a la construcción, que registró una caída del 7,2%, indicó que la suspensión de la obra pública fue un factor determinante.
Expansión de la intermediación financiera
Uno de los datos más llamativos del informe fue el crecimiento del 18% en la intermediación financiera. Ferreres explicó que "los bancos están reorientando su financiamiento al sector productivo debido al superávit fiscal y la emisión cero del Banco Central". Según el economista, esto incluye créditos hipotecarios, préstamos para la compra de automóviles y financiamiento vía tarjetas de crédito.
Impacto del ajuste en el gasto público
El economista también se refirió a la caída del 2,5% en la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social, atribuyéndola al ajuste del gasto público realizado en 2024. "La reducción del Estado no solo afectó al nivel nacional, sino también a provincias y municipios", explicó. Según Ferreres, esta política permitió reducir el peso del gasto consolidado del 43-44% del PBI a un 35-36%.
Perspectivas para 2025
Ferreres proyecta un 2025 positivo para la economía, debido a la base de comparación baja de los primeros meses de 2024 y la tendencia de crecimiento observada. "Esto favorece al gobierno en su objetivo de consolidar mayoría en el Congreso en las próximas elecciones", concluyó.
También te puede interesar
-
Ferrari: “EE.UU. podría no considerar una prioridad absoluta respaldar a Argentina”
-
El nuevo orden geopolítico: Rusia, Estados Unidos y la impactante realidad de Ucrania
-
La situación política de Jair Bolsonaro: ¿un juicio inminente?
-
Para una economista, “somos los clientes más importantes del FMI, y por eso sus decisiones son cuidadosas”
-
El Papa Francisco sigue grave, pero muestra signos de mejoría tras la neumonía bilateral
-
Cuáles son las medidas clave para mejorar la situación de las pymes en Argentina
-
Crisis energética en Chile: un apagón masivo afecta al 98% de la población
-
Sebastián Menescaldi: "La actividad económica cayó menos de lo esperado en 2024"
-
Cierre de mercados: por qué siguen a la baja las acciones y bonos este 25 de febrero