Sociedad

ONGs afirman que los casos de femicidios han registrado un aumento del 10% en el último mes

La falta de políticas públicas eficaces y el recorte de recursos en organismos de atención agravan la situación de violencia de género en el país.

En diciembre, crecieron los casos de femicidio en la Argentina (Freepick)

Los femicidios en Argentina continúan en aumento, mientras las organizaciones no gubernamentales denuncian la falta de estadísticas confiables y el desmantelamiento de organismos clave para la atención de las víctimas.

Qué dicen los datos sobre los casos de femicidio

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la especialista en Políticas de Género, María Orsénigo, quien expresó que, “no existe un proceso de estadísticas nacionales confiables y fehacientes sobre el número de femicidios”, mientras que “las organizaciones no gubernamentales presentaron un aumento del 10% en las cifras del último mes”.

Según la entrevistada, la Casa del Encuentro recientemente publicó datos alarmantes, revelando una cifra muy alta de víctimas en diciembre, lo que subraya la gravedad de la situación. Además, “estas organizaciones lograron un amparo judicial que bloqueó el desmantelamiento de los organismos que trabajan en la prevención y atención de la violencia”, agregó.

Este amparo es de gran importancia porque la justicia reconoció que el gobierno no había proporcionado información suficiente sobre el desmantelamiento de los organismos dedicados a la lucha contra la violencia”, comentó Orsénigo y remarcó que la justicia consideró que el Estado no tiene elementos claros para demostrar que hay políticas públicas eficaces para combatir un fenómeno tan complejo y persistente como la violencia. 

Qué sucede con los recortes a las políticas públicas y cómo funciona la línea 144

En continuidad con el tema, la entrevistada aseguró que aunque es comprensible que el gobierno necesite realizar recortes para reducir el déficit fiscal y optimizar el funcionamiento del Estado, “la violencia de género y contra niños, niñas y personas de la diversidad sigue siendo una realidad cotidiana y alarmante en Argentina”. Y siguió: “Las políticas públicas deben garantizar la existencia de organismos que brinden atención y servicios esenciales en este ámbito”.

En cuanto a la línea 144, que brinda atención a víctimas de violencia de género, Orsénigo comentó que está funcionando de manera “mucho más limitada que antes” y que, “muchas profesionales con años de experiencia fueron despedidas, a pesar de las advertencias sobre las consecuencias de estas decisiones”.

Para finalizar, la entrevistada agregó: “La formación de este personal especializado ha requerido muchos recursos, tiempo y esfuerzo del Estado y a pesar de ello, la 144 ahora depende de derivaciones a otras líneas provinciales o a ONGs, muchas de las cuales también han sufrido recortes”.