Nuevas medidas

Obras sociales: cuáles son las mejores opciones para los nuevos monotributistas

Los nuevos monotributistas se enfrentan a opciones limitadas de obras sociales tras la creación de un registro exclusivo para este grupo, con solo 22 opciones disponibles.

Obras sociales: Hay cambios para los nuevos monotributistas (Télam)

A partir de un decreto de octubre, los monotributistas deben elegir entre 22 obras sociales registradas para acceder a cobertura. Esta medida limita considerablemente las opciones para quienes se inscriben por primera vez en el régimen, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando había una oferta mucho más amplia.

Cómo era el régimen de obras sociales para los monotributistas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la tributarista, Elisabet Piacentini quien explicó que anteriormente, existía una amplia variedad de opciones, con casi 300 obras sociales en el país, muchas de las cuales aceptaban a los monotributistas. 

Sin embargo, tras la promulgación del Decreto 955 en octubre, se creó un registro específico para las obras sociales que atienden a monotributistas, y solo 22 obras sociales se inscribieron en él.

Cómo rige la modalidad para los nuevos monotributistas

Como resultado, “los nuevos monotributistas tienen opciones muy limitadas para elegir una obra social, algo que antes no ocurría” y “muchas obras sociales han decidido no atender a los monotributistas debido a que la cuota que aportan es significativamente menor que la que reciben de los empleados en relación de dependencia, lo que las hace inviable económicamente para ellas”, contó la entrevistada.

Por qué es importante hacer una buena elección de obra social

En continuidad con el tema, Piacentini aseguró que es fundamental que los nuevos monotributistas se inscriban en una obra social, ya que una vez elegida, no podrán cambiarla durante 12 meses. Además, “deben tener en cuenta que algunas obras sociales son muy pequeñas o locales y no pueden ofrecer cobertura en todo el país”, por lo tanto, “es importante que realicen un análisis detallado antes de tomar una decisión”.

Al finalizar, la tributarista agregó: “Si surge algún inconveniente, como la negativa de afiliación por falta de cupo, los monotributistas pueden presentar un reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo encargado de regular y defender los derechos de los afiliados”.