Política nacional

Nueva Constitución en La Rioja: cuáles son las modificaciones

En un acto realizado en la Legislatura provincial, los 36 convencionales constituyentes juraron la nueva norma.

Nueva Constitución de La Rioja (Municipio de La Rioja)

Este lunes, en la Legislatura provincial de La Rioja y con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, los 36 convencionales constituyentes, provenientes de los 18 departamentos, juraron la nueva Constitución de la provincia.

Nueva Constitución: la necesidad de reformas

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Ada Maza, Presidente de la Convención Constituyente quien explicó que, “la necesidad de estas reformas surgió de una iniciativa del gobernador Ricardo Quintela”, quien, durante su primera campaña, planteó la necesidad de transformar aspectos de la justicia y de incorporar nuevos derechos para los ciudadanos. 

Según la entrevistada, la reforma busca fortalecer el Estado provincial y dotar al Ejecutivo de nuevas herramientas mediante decisiones políticas reflejadas en la Constitución. Y agregó: “Todos los convencionales trabajamos pensando en generar un Estado mucho más fuerte que el que tenemos a nivel nacional”.

Cuáles son los principales cambios

Al ser consultada sobre los principales cambios, Maza mencionó la incorporación de nuevos derechos, en donde, “se añadieron el acceso al agua, la energía, la conectividad, y la renta básica universal”. También, “se ha constitucionalizado la paridad de género, estableciendo que debe aplicarse en todos los cargos electivos, incluidos la fórmula gubernamental y los intendentes, así como en el Superior Tribunal de Justicia”, explicó.

Otra de las modificaciones está relacionada con la periodicidad en el Poder Judicial. Según la entrevistada, los jueces del Superior Tribunal de Justicia tendrán un mandato de 10 años, a diferencia del sistema vitalicio existente a nivel nacional. “Sin otro mandato, no es de por vida”, mencionó.

Además, Maza informó que se incluyó también, la renta básica universal para los sectores más vulnerables, “lo que implicará definir leyes para establecer la población beneficiaria, el monto asignado y los recursos necesarios”.
Y cerró: “Estas reformas buscan avanzar en la garantía de derechos y fortalecer la democracia en la provincia”.