Unificación cambiaria

“No están dadas las condiciones para salir del cepo de manera absoluta y unificar los mercados cambiarios”

Así lo expresó el economista, Pedro Gaite, quien luego añadió: “La falta de dólares va a seguir estando presente probablemente todo el año que viene”.

Pedro Gaite: “No están dadas las condiciones para salir del cepo de manera absoluta y unificar los mercados cambiarios” (Cedoc Perfil)

El avance de las variables macroeconómicas y la estabilidad del dólar juegan un rol fundamental para las especulaciones de una posible unificación cambiaria, sin embargo, desde el Gobierno siempre argumentan que aún no están dadas las condiciones para salir del cepo y el Banco Central no cuenta con las reservas necesarias. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Pedro Gaite.

“Lo que llamamos cepo implica una enorme cantidad de regulaciones y controles en el manejo cambiario que desemboca en que haya distintas cotizaciones de dólar”, comentó Pedro Gaite. “No están dadas las condiciones para liberar de manera indiscriminada todos esos controles, en particular la compra de dólares para ahorro, que es lo que se necesita para que haya una unificación cambiaria total”, agregó.

Las reservas del Banco Central no están aptas para salir del cepo

Posteriormente, Gaite planteó: “Las reservas del Banco Central, que son la gran variable que hay que mirar para pensar en cómo salir de los controles, siguen siendo muy escasas”. Luego, manifestó que, “el año que viene hay una enorme cantidad de vencimientos de deuda que van a implicar un desafío importante y, más allá de algunos puentes, no se ve que estén entrando dólares genuinos por un aumento importante de las exportaciones”.

La falta de dólares seguirá presente hasta fin de año

“El talón de Aquiles de la economía argentina, que es la falta de dólares, va a seguir estando presente probablemente todo el año que viene y, en ese contexto, no están dadas las condiciones para salir del cepo de manera absoluta y unificar los mercados cambiarios”, sostuvo el entrevistado. “Los controles nocivos son los primeros que se tienen que levantar para que la economía funcione normalmente”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Eventualmente se puede empezar a flexibilizar algo con un tope, siempre con un tope porque sino el riesgo es que haya una corrida contra las reservas del Banco Central”. A su vez, remarcó que, “en un año se podrían esfumar 2 terceras partes de las reservas brutas que tiene el Banco Central”.

A modo de cierre, Gaite expresó: “Un tipo de cambio a $1.200 es un dólar bastante razonable en término de las condiciones que en general determinan el tipo de cambio de equilibrio de los países y el riesgo de desregular el mercado es que eso implique una devaluación muy fuerte”.