Neyro: “Llegar a la inflación cero parece casi imposible"
El economista analizó el impacto de los aumentos en la carne y los costos asociados al inicio del ciclo escolar en la inflación de febrero y marzo, sugiriendo un futuro complicado para la desinflación.
En diálogo con Canal E, el economista Jorge Neyro señaló que la carne ha sido un factor determinante en el aumento de la inflación en los últimos meses.
A pesar de que el índice general de precios registró un pequeño aumento durante febrero, el entrevistado explicó que "el retraso de la carne, que volvió a repuntar en este mes, ha afectado los números inflacionarios". Esto, sumado a los ajustes estacionales, ha provocado que la inflación de febrero sea más alta de lo esperado, con un posible repunte en marzo.
Efecto de los aumentos estacionales y el regreso a clases
El economista destacó que los meses de febrero y marzo son especialmente desafiantes para lograr la desinflación, en parte debido al regreso a clases. "El aumento de precios en los colegios privados, ropa y transportes influye de manera significativa", comentó el economista, quien además mencionó que los precios regulados, como el transporte público, también registraron incrementos durante marzo.
Estos factores contribuyen a que los números inflacionarios se mantengan elevados, lo que dificulta que el gobierno logre una rápida desinflación.
Servicios vs bienes: Diferencias en el impacto inflacionario
En cuanto a la dinámica de los bienes y los servicios, Neyro explicó que los bienes, como la carne, se ven principalmente influenciados por el dólar oficial, mientras que los servicios están más vinculados a la recuperación de los salarios.
"En cuanto a los bienes, los precios siguen presionados por el tipo de cambio, mientras que los servicios reflejan una ligera recuperación en los salarios, particularmente en sectores menos regulados como el servicio doméstico o las clases particulares", detalló el economista.
Perspectivas para los próximos meses
Aunque el panorama de desinflación parece complicado en febrero y marzo, Neyro no descartó una posible disminución en los precios para abril, pero subrayó que es "demasiado temprano para anticipar una baja significativa".
En cuanto a las expectativas de inflación a futuro, el economista fue claro: "En el mejor de los escenarios, una inflación del 1% sería un resultado positivo, pero alcanzar la inflación cero es muy difícil con la coyuntura actual”, agregó.
Para finalizar, Neyro agregó: “Con la economía actual, un escenario positivo sería mantener la inflación en torno al 1%, pero llegar a la inflación cero parece casi imposible".
También te puede interesar
-
“Hábitat para la Humanidad Argentina” amplía su acción social a través del programa de legado y alianzas estratégicas
-
Lázara: "La beca no es un gasto público, es una iniciativa de ESEADE para fomentar el liberalismo"
-
Cuáles son los desafíos de la educación financiera y el empresariado argentino
-
Para un economista, "Argentina sigue sin generar confianza en los inversores y se refleja en la caída de las acciones"
-
Liderazgo femenino y brecha salarial: cuáles son los desafíos actuales en la igualdad de género
-
Koutoudjian: “Trump siempre fue claro: su principal problema era China, no Rusia”
-
Ruskolekier, sobre la situación en Siria: “No se trata de muertos en combate, son matanzas”
-
Exportaciones de Buenos Aires: crecieron 11,8% en 2024 pero siguen por debajo del promedio nacional
-
Fazio: “El desastre de Bahía Blanca debe entenderse dentro de un contexto más amplio de crisis climática”
-
El futuro de las ciudades: la movilidad, planificación y sustentabilidad como claves