Monteverde: “Argentina está en una inmejorable posición para alcanzar un acuerdo comercial con EE.UU.”
El economista Agustín Monteverde analizó el impacto global de las medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump. Considera que, en medio de la convulsión financiera internacional, la Argentina tiene una oportunidad estratégica si actúa con rapidez.


El doctor en economía Agustín Monteverde dialogó con Canal E en el marco de un nuevo “lunes negro” en los mercados, producto del anuncio de Donald Trump sobre la imposición de aranceles a productos provenientes de China, la Unión Europea y también de Argentina. “Mientras dure la convulsión, habrá que saber amacarse dentro de ella”, sostuvo Monteverde, al tiempo que explicó que el origen del conflicto actual se remonta a la reunión del G7 en 2018, cuando el entonces presidente norteamericano propuso eliminar los aranceles comerciales, sin éxito.
El conflicto con raíces previas
Monteverde contextualizó las recientes medidas proteccionistas de EE.UU. como una respuesta lógica frente a la negativa de los países del G7 a avanzar en un esquema de libre comercio. “En aquel momento no lo atendieron, y hoy las consecuencias están a la vista”, comentó el economista. Según su visión, la vuelta de Trump a la presidencia marca una postura más decidida: “No va a ser demorado ni por el Deep State americano, ni por las burocracias de Bruselas, ni por la OMC”.
Argentina: en el centro de la oportunidad
Consultado sobre cómo debería posicionarse Argentina ante este nuevo escenario, Monteverde fue contundente: “Debe reforzar su planteo comercial. Está en inmejorable posición para alcanzar un acuerdo en ese sentido”. Señaló que Estados Unidos, lejos de ser un país cerrado, es “la economía más abierta del mundo”, por lo que este podría ser un momento clave para negociar ventajas arancelarias.
Monteverde explicó que el gobierno argentino tiene una gran oportunidad si actúa con rapidez. “Podría ser el primer país en obtener beneficios en el mercado más grande del mundo”, enfatizó. Al mismo tiempo, aclaró que esta situación presenta un desafío financiero importante, ya que durante la turbulencia “una economía de bajo volumen como la Argentina debe abrocharse el cinturón y resistir”.
Commodities y superávit fiscal
Al referirse al precio de los commodities, el analista reconoció que una baja representaría “una amenaza muy seria” para la Argentina, dado que el país espera el ingreso de divisas por exportaciones. No obstante, fue cauto: “Me gustaría que se sigan acomodando un poco las bases, no me queda tan claro que la situación sea proclive a precios más bajos”.
Finalmente, destacó un elemento clave para navegar la crisis internacional: “La Argentina atraviesa esta tormenta con superávit fiscal y sin necesidad de emisión monetaria. Eso es una ventaja colosal”, concluyó.
También te puede interesar
-
Expo AnGus Otoño: todo sobre el evento que reúne a distintos sectores ganaderos
-
Cornejo, sobre el papa Francisco y León XIV: “Ambos comparten un espíritu pastoral, social, universal”
-
Rodriguez Sarachaga: “Todo cambia de color cuando uno está en el poder”
-
Ficha Limpia: “No es una bandera de un partido, es una demanda ciudadana”
-
Ramiro Tosi: “El Gobierno puso todo su capital político en bajar rápido la inflación”
-
Roberto Cachanosky: “Emitir para comprar dólares también es inflacionario”
-
Blanqueo fiscal: “Cada pocos meses el Gobierno va a dar la oportunidad de volver a legalizar dinero"
-
Aseguran que, “la eliminación del impuesto PAIS golpea de lleno las cuentas nacionales”
-
El dólar blue aumentó en el cierre de este 9 de mayo y el Banco Central recuperó reservas
-
Finanzas personales: cómo protegerse de la inflación con instrumentos en pesos y dólares