Encuentros bilaterales

Milei viajará a Francia para la inauguración de los Juegos Olímpicos y se reunirá con Emmanuel Macron

El Presidente partirá el jueves 25 rumbo a París y al día siguiente asistirá a la inauguración formal de una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Posteriormente, se reunirá con su par francés.

Javier Milei se reunirá con su par francés, Emmanuel Macron (Cedoc)

Con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el Presidente Javier Milei viajará a Francia. El primer mandatario aprovechará la ocasión para responder a la invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, con quien, además de compartir la inauguración del evento, la mayor cita del deporte, mantendrá una reunión bilateral.

La polémica sobre un nuevo viaje al exterior

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el politólogo, Patricio Dellagiovanna, quien expresó que el viaje de Milei a los Juegos Olímpicos “es algo que también harán otros presidentes de otros países” y lo complicado “no tiene tanto que ver con los gastos, sino con la delicada relación con Emmanuel Macron”.

Reunión en un tiempo de "situación complicada"

Según el entrevistado, el marco de la reunión es complejo porque el presidente argentino se reunirá con su par francés “en un periodo en el que deben elegir al primer ministro”. Y agregó: “Macron se encuentra en una situación complicada, atrapado entre la extrema derecha, que ha ganado muchas bancas en la Asamblea Nacional, y una izquierda fuerte liderada por Mélenchon” y expresó: “Esta situación será difícil, especialmente considerando que internacionalmente, Macron podría perder un aliado importante”.

La distancia política con Brasil y Uruguay

En cuanto a la relación entre Argentina y Uruguay, Dellagiovanna sostuvo que hubo un desinterés total en los últimos dos gobiernos argentinos porque “Alberto Fernández tuvo varios enfrentamientos con Lacalle, y Milei no le presta mucha atención”. Y añadió: “No hay un interés real local, aunque Diana Mondino parece intentar tapar algunos de los baches que deja el presidente”.

En continuidad con la política exterior, el politólogo mencionó que desde hace varios años existe “una separación entre la política argentina y la brasileña”.”Comercialmente, estamos cada vez menos cerca de Brasil, que solía ser nuestro principal aliado comercial, mientras que China se ha convertido en el principal cliente de Uruguay y Brasil en el Mercosur”, continuó.

Para cerrar, y retomando el viaje presidencial a Francia, Dellagiovanna expresó que no se sabe si Milei coincidirá con otros líderes antes de la reunión planificada, pero sería interesante que, en lugar de ir solo a Francia, hiciera una parada en Bruselas para reunirse con Ursula von der Leyen, “que está a punto de ser reelecta como presidenta de la Comisión Europea, y fortalecer las relaciones con la Unión Europea”.