Economía

Miguel Ponce: “Vamos a tener un saldo positivo de la balanza comercial"

El especialista en Comercio Exterior, se refirió a la situación económica del país de cara al cierre de año y las expectativas para los próximos meses.

Miguel Ponce, especialista en Comercio Exterior (Twitter)

De cara a la última etapa del año, la reactivación de los diferentes sectores económicos son un de los objetivos para poner en marcha una recaudación y recupero de las divisas que forman parte de las arcas del Estado.

Qué pasará con el financiamiento del FMI

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Miguel Ponce quien explicó que una de las principales incertidumbres de la economía argentina es “de dónde provendrá el financiamiento necesario para cumplir con los préstamos adquiridos anteriormente con el Fondo Monetario Internacional”. 

Según el entrevistado, el gobierno planea sumar un financiamiento de aproximadamente 2700 millones de dólares mediante la colaboración con bancos internacionales y China, además de fondos adicionales provenientes del swap. 

En ese sentido, Ponce sostuvo que “a pesar de la oferta de 8.800 millones de dólares por parte de organismos multilaterales, la prioridad se centra en el financiamiento privado y en las necesidades inmediatas de vencimientos”.

Cuáles son las expectativas sobre la balanza comercial

Además, el especialista expresó que, “las condiciones van a cambiar esencialmente porque nuestra balanza comercial a partir de la balanza energética nos va a dar positiva”. Y añadió: “Creo que vamos a tener un saldo positivo de la balanza comercial, que esperemos, se traduzca también en un saldo positivo de la balanza cambiaria”.

Para finalizar, el entrevistado explicó “la importancia del blend” y mencionó que “si logramos aprovechar ese superávit en nuestra balanza energética que se transporta a superávit en la balanza comercial, hacemos bien los numeritos y le damos esos incentivos que están necesitando el campo, es muy posible que terminan redondeando un poco mejor”.