Ponce: “El gobierno fijó el tipo de cambio y las tasas de interés, lo que impidió la entrada de capitales”
El especialista en Comercio Exterior hizo un análisis sobre los movimientos económicos que el gobierno planea realizar con el fin de flexibilizar el control cambiario, ajustar las tasas de interés y permitir la entrada de capitales, todo en un contexto de incertidumbre antes de las elecciones.
En un año electoral, el gobierno enfrenta un dilema económico sobre si seguir controlando el tipo de cambio y las tasas de interés o permitir la libre movilidad de capitales tras las sorpresas en el mercado y las expectativas de cambios.
Cuáles son las opciones de los gobiernos con respecto a los capitales
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Miguel Ponce, quien expresó que, “los gobiernos intervencionistas tienen la opción de fijar el tipo de cambio, las tasas de interés o permitir la libre movilidad de capitales, pero no pueden controlar los tres simultáneamente”
Según el entrevistado, la paradoja es que si se fijan dos de estos elementos, el tercero debe ceder y en este contexto, “el mercado se mostró sorprendido cuando, tras la transición del "crawling peg" de 2 a 1, no se produjo una baja de las tasas de interés, como muchos esperaban”.
En continuidad con el tema, Ponce sostuvo que, hasta ahora, el gobierno ha optado por fijar el tipo de cambio y las tasas de interés, lo que ha impedido la entrada de capitales y ha mantenido el cepo, restringiendo la libre movilidad de capitales. “Este control se liberaría posiblemente después de las elecciones, lo que podría generar un dilema sobre si se permitirá la flotación del tipo de cambio o si se seguirá fijando la tasa de interés”, siguió.
Qué sucede con las inversiones y qué pasará con la cosecha
En cuanto al ahorro, el entrevistado explicó que aquellos con capacidad de inversión podrían apostar por acciones de empresas nacionales, como las petroleras, que ofrecen mayores garantías en un contexto de concentración del mercado. Además, “la división del análisis económico en dos partes, antes y después de las elecciones, debe considerar también un subperiodo entre la cosecha y la consulta electoral, ya que se espera una lluvia de dólares que, a diferencia de otros años, no tendrá la estacionalidad de la retención de exportaciones”, añadió.
Por otra parte, Ponce destacó que un factor clave en lo nacional será el comportamiento del Fondo Monetario Internacional, con expectativas de anuncios cercanos tras las últimas declaraciones. “A nivel internacional, si la Reserva Federal de EE.UU. decide aumentar las tasas de interés, se anticipa una caída en el valor de las commodities y un fortalecimiento del dólar”, cerró.
También te puede interesar
-
Para la Sociedad Rural, el campo enfrenta "la tormenta perfecta": suba de costos, baja de precios y falta de lluvias
-
Cambios económicos: el gobierno avanza hacia una flexibilización cambiaria gradual
-
Reina: “La imagen de Milei sigue en ascenso y en el PRO las respuestas son cada vez más inciertas”
-
Crecen las franquicias como alternativa de inversión estable
-
Empleos en riesgo: cuáles son los más afectados por la IA y por qué estarán extintos para el 2030
-
Fernanda Cornejo, sobre el alto al fuego en Medio Oriente: "Netanyahu no busca frenar el conflicto armado"
-
Cierre de mercados: por qué fue un viernes rojo para bonos y acciones este 17 de enero
-
El dólar blue cerró estable este 17 de enero y el Banco Central no para de comprar reservas
-
Dos marcas de pizza se retiran de Chile, dejando a 1400 empleados sin trabajo